155 en Cataluña

Dante Berenguer es candidato al Congreso por la provincia de Lérida, una de las zonas de Cataluña que se caracteriza por una gran influencia del nacionalismo independentista hasta el punto de que, hasta el Obispo de la provincia, reclama a los fronterizos oscenses, que hablen catalán. Dante Berenguer llega a esta candidatura popular, desde su acción municipal, en donde se le conoce por impedir la celebración de actos relacionados con el 1 de octubre. 

¿Cómo plantea su candidatura para tener representación en el congreso de los diputados, siendo del PP? 

Nosotros nos planteamos el seguir manteniendo la representación del PP leridano en el Congreso de los Diputados, aunque debemos pelearlo mucho, dada la gran influencia del nacionalismo, siendo muy evidente en las zonas rurales. 

Vd ha sido uno de los alcaldes que impidió actos pro referéndum en su localidad. ¿Cómo está la situación de presión desde el nacionalismo en Lérida hacia el no nacionalismo? 

Es una presión cada vez más elevada y cuando se aproximan comicios, suele ser mayor. Especialmente desde la USTEC, sindicato de profesores que está detrás de todas las huelgas políticas de Cataluña en el sector educativo 

¿El PSC ha hecho dejación de funciones respecto al constitucionalismo en las zonas ajenas a Barcelona en las provincias? 

Completamente, porque en Lérida y Gerona, tiene un papel más cercano al nacionalismo, hasta el punto de que se les conoce como “sociovergencia”. Además de permitir las políticas provenientes del nacionalismo, por sus acuerdos con el nacionalismo, con políticas de no agresión y participando de sus políticas, como la reforma del estatuto en donde era una reforma constitucional por la puerta de atrás. 

Lérida es una provincia con cierta influencia de la Iglesia desde el nacionalismo, tal y como parece por las declaraciones del obispo respecto a la utilización del catalán en Huesca. ¿Qué opina? 

Me han sorprendido mucho estas declaraciones, porque no entiendo a qué se refiere, sabiendo que, en la provincia de Huesca colindantes con Lérida, se habla catalán, sin inmersión lingüística, porque en las comarcas del CINCA, se habla catalán sin un sistema de inmersión lingüística y sin que intervenga la escuela pública catalana. 

Una vez más se ve la influencia del clero y de la iglesia en la propagación y mantenimiento del nacionalismo, ¿no? 

Efectivamente suelen tener un discurso nacionalista e independentista antiespañol en casi todos los casos.

Lérida es una de las zonas de Cataluña con un importante índice de inmigración que acude a trabajar tanto en la fruta como en el sector agrícola. ¿Como conviven el nacionalismo y la inmigración? 

El nacionalismo siempre ha pretendido cortar cualquier tipo de vínculo que los inmigrantes pudieran tener con cualquier punto de España, intentado convertirles en exclusivamente catalanes. Los problemas que suelen tener con el idioma, suelen ser importante y en la escuela, por ejemplo, en donde hay un gran número de hijos de inmigrantes inscritos, se producen problemas, debido a la falta de compresión del idioma, a pesar de que sepan hablar español, lo que da lugar a que haya retrasos en la educación a la hora de impartir materias. 

¿Que ofrece Vd como candidato del PP al congreso como representante de un partido constitucionalista? 

Ofrecemos la implantación territorial, la experiencia de gobierno, además de una solvencia en la gestión de la economía, lo que está contrastado, además de los valores que implican la defensa de la Constitución y la indisoluble unidad de España, lo que resulta importante en una región como Cataluña, en donde existe nacionalismo exacerbante. 

 ¿Cómo se ve desde una provincia como Lérida el factor de enfrentamiento que está implantando el nacionalismo hacia Madrid? 

El catalán es muy pragmático y sin duda esto se curará con el tiempo, porque la economía es un tema decisivo para los leridanos y sin duda, lo que está sucediendo, se curará con mucho tiempo, pero, sobre todo el fin del nacionalismo vendrá al comprobar que, con la actual situación, las necesidades básicas de la sociedad, no se pueden resolver. Corremos el riesgo de parecernos en ciertas cosas al P. Vasco y es una pena que no se aplicara el 155 en su totalidad, debido a las exigencias de Cs. Los nacionalistas no son tontos y no van a dejar que se produzca una oportunidad de corregir cosas tan clara como aquella. 

¿Cree imprescindible la aplicación del 155 a partir del 28 de abril en Cataluña? 

Es absolutamente necesario su aplicación tanto en la educación, como en lo referente a los mozos de escuadra, así como en lo que afecta a la educación. Esa debe ser nuestra prioridad, porque la sociedad catalana va a reaccionar, acatando las leyes, porque se ha demostrado la mejor manera que existe para combatir el nacionalismo es desde la efectividad de los hechos. 

¿Qué se puede decir desde el constitucionalismo catalán al resto de las regiones españolas, para que entiendan bien lo que ocurre en Cataluña? 

Lo más prioritario, es solucionar la situación para recuperar la convivencia en Cataluña. El anticatalanismo debe evitarse porque es decisivo reforzar los vínculos de los catalanes con el resto de España, ya que existen relaciones históricas y centrarnos en aquello que nos une para reforzar esa necesidad mutua existente entre españoles