Arzallus culo seminario
Javier Arzallus durante su etapa de jesuita

Esta anécdota es real y la cuenta, entre otros, Alfonso Ussía en un artículo de La Razón de 2010

Estaba Javier Arzallus en el seminario de la Compañía de Jesús en Offenbach. Por aquellos tiempos, Arzallus era un “humilde seminarista” con aires de superioridad que se pasaba el día alardeando de las superioridades genéticas y físicas de la “raza vasca” con respecto a la española.

Sus compañeros españoles decidieron un día gastarle una broma hartos de la superioridad con la que Arzallus se sentía con respecto a ellos por ser vasco. Uno de sus compañeros, un palentino llamado Gregorio Ruiz González, le recordó a Arzallus que, a pesar de que él no era vasco y Arzallus sí, él tenía el RH de la sangre negativo y Arzallus lo tenía positivo.

Arzallus, empeñado en demostrar la, para él, evidente superioridad de los vascos con respecto a los españoles espetó a su compañero de seminario: “Vosotros, los maquetos, tenéis el culo que parece una plaza de toros, Goyo. El nuestro, el culo de los vascos, es más pequeño, escurrido y elegante“.

Ante tal afirmación, el padre Ruiz González propuso probarlo y convenció a Arzallus para que hicieran una “medición de culos” pero con testigos. Arzallus aceptó, se levantó la sotana y se bajó los calzoncillos para que Goyo midiera su culo con una cinta métrica con la idea de comparar ambos culos. Una vez medido, Arzallus tomó la cinta métrica e indicó a su compañero que era su turno. “Ahora te mido yo el culo. Vas a comprobar que lo tienes más grande que yo“.

Cuando Goyo iba a hacer además de subirse la sotana para mostrar su culo se giró y ante las carcajadas y carcajadas de todos sus compañeros españoles le dijo a Arzallus: “Un humilde maqueto castellano no se deja medir el culo por un vasco”. A esa gran respuesta del padre Gregorio Ruiz González, fallecido en 1968, hoy se le habría llamado un “zasca”, pero fue, en realidad, una gran lección, lección que a Arzallus nunca le sirvió de nada. Al contrario, su racismo fue a peor con el paso de los años.

1 Comentario

  1. La anécdota es cierta, la fecha de fallecimiento de Goyo Ruiz errónea, le han bailado los números. Porque Goyo fue compañero de colegio de mi padre, y yo le conocí bien… Murió en un accidente de carretera en la década de los ochenta. Grande Goyo Ruiz

Comments are closed.