cuaresma

“Período de cuarenta (y algún) días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto. La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua”. (W).

La Cuaresma, cuarenta días, es la imitación a Jesucristo en su tiempo de ayuno y oración y antes las tres tentaciones del diablo en tres escenarios: su Poder, su Realeza, su Divinidad.

Este tiempo litúrgico fue introducido en la Cristiandad en el siglo IV. Son las formas de la preparación a la Pascua, tiempo de liturgia de su Pasión y Resurrección. Y la Iglesia nos invita a vivirla con el ayuno, la oración y la limosna. Que el Santo Padre Francisco nos ha dicho hace unos días:

“Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad”. (Papa Francisco, 260219).

Es poco intelegible que, en una España de 32 millones de españoles católicos, el 67% de los 48 millones de españoles de “tradicción” de fe religiosa y de vida cristiana, los medios de informacion: TVs, Radios, Prensas escrita y digital, – salvo excepciones–que guarden silencio ante un tiempo de purificación cristiana. Mientras lanzan a voz y platillos el mes del Ramadán de la religión islámica de 2 millones de mulsumanes inmigrantes en España, que respeto. Más ininteligible es un Presidente en funciones de España dice tal para cual. Exigimos dignidad y respeto para la tradición cristiana de 17 siglos de historia en España. No actúa como presidente del 67% de los españoles. ¿Qué pretenden ir contra el catolicismo? ¿Cuál es su dignidad y respeto como Presidente? Usemos la oración por todos ellos en este tiempo de oración para que cambien su autosuficiencia del yo, y por la necesidad que tienen de Señor y de su misericordia en la Cuaresma.

 

 

1 Comentario

  1. La Cuaresma son los días entre el Miércoles de Ceniza (comienzo) hasta el Jueves Santo por la mañana. El Jueves Santo por la tarde comienza el Triduo Pascual con la misa “In Coena Domini”, hasta el Sábado Santo (día alitúrgico”) por la tarde-noche en que comienza la gran solemnidad de la Pascua de la Resurrección del Señor con la Vigilia Pascual.

Comments are closed.