carta de Erasmus Darwin
Imagen de Erasmus Darwin

Esta mañana en el programa ‘Sin Complejos’, de EsRadio, han leído una carta de Erasmus Darwin (abuelo de Darwin). Una carta que envió al Parlamento Británico, según parece sobre 1780. Una carta que deberíamos conocer todos los españoles, para sentirnos orgullosos de cómo actuamos en América. Una carta que dice así:

«En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios, como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que, con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.

Parece que las nieblas londinenses nos nublan el corazón y el entendimiento, mientras que la claridad de la soleada España le hace ver y oír mejor a Dios. Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada que finalmente que finalmente terminará por imponerse como por mandato divino. España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco».

Tomemos nota y recordemos esta carta de Erasmus Darwin, porque viniendo de un británico estas letras toman todavía más valor.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL