Sánchez traicionado por sus socios

Como ha venido sucediendo a lo largo de toda su trayectoria política, primero como secretario general y ahora como presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha sufrido un nuevo fracaso para mantenerse en el poder, al haber sido abandonado por sus socios de gobierno independentistas en la aprobación de los PGE para 2019.

Con 191 votos en contra y 165 a favor, el Congreso de los Diputados ha rechazado el documento de presentación de los presupuestos, mediante la aprobación de 6 enmiendas a la totalidad de los mismos, que registraron los distintos grupos de la Cámara Baja, entre los que destacan los independentistas catalanes ERC Y P de Cat, socios iniciales del Sánchez a la hora de auparle a la presidencia y de su actual derrota, al no haber aceptado los términos de negociación de un documento de 21 puntos en los que se pedía la celebración de un referéndum de autodeterminación, así como la intervención de los fiscales y la abogacía del estado en el desarrollo del “ juicio del proces”.

A lo largo de todo su mandato, caracterizado por una importante obsesión por el marketing personal, Sánchez desde el primer momento ha adoptado una actitud de dependencia de sus socios catalanes y vascos, así como de Bildu a la hora de llevar a cabo sus políticas, además de intentar dar golpes de efecto que le consolidaran como líder de una izquierda completamente debilitada por sus 84 diputados. Primero fue su viaje a Castellón para acudir a un concierto, la compra de 50 k de langostinos durante la visita de la canciller alemana a la residencia del Coto de Doñana este verano, sus fotos dentro del Falcon presidencial perteneciente a la fuerza aérea española y como remate la concesión de un permiso de desembarco de un barco de una ONG cargado de inmigrantes procedentes del mediterráneo, lo que ha originado el “efecto llamada” en las costas españolas.

Desde el punto de vista político, el actual jefe del ejecutivo español, que parece que, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del próximo viernes, anunciará cuales van a ser sus planes de cara al futuro o la fecha de convocatoria electoral, Sánchez se ha caracterizado por el intento de aglutinar a la izquierda radical española junto al nacionalismo periférico vasco y catalán independentista, con el fin de hacer un “cordón sanitario” a la oposición, tal y como lo demuestra el hecho de que desde el pasado 2 de agosto, no ha tenido ningún tipo de comunicación ni verbal ni institucional con el jefe de la oposición parlamentaria Pablo Casado. También Sánchez ha sido tremendamente criticado por su postura en la negociación del Brexit respecto a Gibraltar, así como por el desprecio inicial mantenido hacia Marruecos, país en el que todo presidente del gobierno ha hecho su primer viaje oficial o por el hecho que, desde la UE, sus presupuestos hayan sufrido distintas llamadas de atención de las autoridades europeas.

En todo este tiempo de mandato, Pedro Sánchez ha sido un presidente hermético con respecto a la sociedad, primero por los continuos viajes al extranjero, además de la escasez de comparecencias que ha tenido en los medios de comunicación, muy especialmente cuando estos pusieron en duda su tesis doctoral y la posibilidad de haber plagiado la misma.

Una vez resueltas las dudas sobre los PGE que han sido criticados tanto por organizaciones empresariales, bancos, organizaciones internacionales y la propia UE, solo falta por determinar cuál va a ser la respuesta de Sánchez a esta crisis abierta con el rechazo de su ruta económica para 2019, porque la única alternativa a no convocar elecciones generales para posiblemente el 28 de abril, solamente podría gobernar con la aprobación de decretos leyes que deberían ser convalidados en el congreso de los diputados, pero ante el abandono de sus socios de gobierno, esta manera de gobernar le resultaría casi imposible.

A partir de este momento, el horizonte político español se acogerá a ver el desarrollo del “juicio del proces” que durará unos meses, además de la proximidad de las elecciones generales con la publicación de la sentencia de los ERE que podría conocerse en fechas próximas a las elecciones generales si estas fueran en abril o con el resultado de la decisión de los jueces, en el caso de que fueran el 26 de mayo, conocido como el “súper domingo electoral”.

Finalmente cabe decir que, desde la oposición, se ha calificado esta derrota de Sánchez en la aprobación de los PGE como una moción de censura de la gestión de Sánchez hecha por sus socios de gobierno, por no haber llegado a un acuerdo en sus pretensiones y se considera como mal menor la convocatoria de unas elecciones, para que la sociedad clarifique el mapa político español y pueda gobernar el partido que elijan los españoles.

En este sentido, tanto PP como Cs han calificado a Sánchez como un presidente del gobierno que con su actuación hace daño a España, puesto que con sus decisiones ha frenado la recuperación económica y en su opinión, ha puesto el estado de derecho en juego al intentar negociar con los independentistas. Precisamente a este respecto, el líder de la oposición Pablo Casado ha asegurado que su partido está preparado para gobernar, además de tener la capacidad de negociación tanto a su izquierda como a su derecha, tal y como se ha demostrado en Andalucía, asegurando que en el caso de que lleguen a la gobernación, tomarán medidas contundentes para que el estado de derecho, los derechos de los ciudadanos, no se vean vulnerados tal y como viene sucediendo en Cataluña hasta el momento, en donde jueces se ven acosados por su trabajo y la sociedad, no se siente libre por el acoso que viene sufriendo desde el independentismo.

Por fin, parece que se va clarificando el futuro de una España envuelta en incertidumbre desde hace ocho meses, lo que ha dado lugar a una importante crispación por parte de la sociedad, debido a los actos y gestos del gobierno de Sánchez, que han culminado con la manifestación del pasado domingo en la Plaza de Colón madrileña. ¿Será verdad que nos quitaremos las preocupaciones con unas inmediatas elecciones generales? Habla pueblo habla, tuya es la palabra.

1 Comentario

  1. Lo de ayer de los presupuestos..estupendo!! Íbamos derechos al hoyo… hay que votar, y botarlo cuanto antes a este impresentable, que nunca tuvo que llegar a Presidente,,, pero ay…. tengo una duda grande.
    Los traidores Cs. Piensan sumar con la derecha? O con la izquierda otra vez?,.deberían decirlo antes. Engañan a muchos ingenuos votantes.
    Bravo por los fiscales del juicio de golpistas. Y gracias Eugenio por tu certero artículo.. un abrazo.

Comments are closed.