Reproducimos el comunicado del remitido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga como Respuesta del Partido Popular a la ruptura del pacto por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga:
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, antes de cumplirse el ultimátum lanzado por su socio de investidura, hace pública su posición al respecto:
- El equipo de Gobierno del PP no dará por roto el acuerdo de investidura, que ha dado a la ciudad un muy buen marco de estabilidad política desde la constitución de la Corporación en 2015. El Gobierno municipal mantiene dicho acuerdo en todos sus términos y reitera lo que ambos firmantes han venido diciendo durante estos casi cuatro años una y otra vez: el documento suscrito por Francisco de la Torre y Juan Cassá se ha venido cumpliendo satisfactoriamente.
- En contra de las recientes afirmaciones de los concejales de Cs, los acuerdos suscritos (empezando por el de investidura) entre los grupos municipales del PP y Cs nunca han incluido un pasaje sobre la imputación-investigación de cargos públicos en el Ayuntamiento. Todos los documentos firmados por el alcalde han sido suscritos públicamente y compartidos con máxima transparencia. Cada vez que se ha señalado que “el alcalde no cumple lo que firma” esas palabras no se correspondían, a sabiendas, con los documentos suscritos.
- El equipo de Gobierno mantiene en sus actuales responsabilidades a Francisco Pomares, Teresa Porras y José Cardador, quienes ejerciendo sus derechos darán al juez todas las explicaciones que éste requiera, explicaciones que no tuvieron oportunidad de dar al fiscal.
- El equipo de Gobierno lamenta que el tacticismo del grupo municipal de Cs le pueda llevar no sólo a romper un acuerdo de investidura que se ha venido cumpliendo satisfactoriamente, sino también a poner en riesgo el acuerdo para el presupuesto de 2019, suscrito el pasado 21 de diciembre. Un acuerdo, éste sí, que lleva la firma del alcalde. Y la de Cassá.
- El equipo de Gobierno se considera obligado al cumplimiento del acuerdo PP-Cs para un nuevo Gobierno en Andalucía, firmado el 9 de enero de 2019 por Juan Manuel Moreno, Teodoro García Egea, Juan Marín y José Manuel Villegas. En ese documento, PP y Cs se comprometen a la “separación inmediata de los cargos públicos (…) que sean imputados formalmente por delitos de corrupción hasta la decisión definitiva del órgano judicial”, esto es, una vez concluida la instrucción e iniciada la fase de juicio.
- El equipo de Gobierno recuerda que:
a) Aquí no se ha producido imputación-acusación formal.
b) Aquí no hay, en ningún caso, corrupción.
c) Pomares, Porras y Cardador tienen derecho a la presunción de inocencia, como cualquier ciudadano.
7. El equipo de Gobierno considera que hacer interpretaciones distintas para la misma cosa en cada municipio es oportunista e improcedente. El criterio válido y vigente es el del acuerdo del 9 de enero en todas las instituciones andaluzas, incluido el Ayuntamiento de Málaga.