Por qué el FC Barcelona no derriba el estadio franquista del Camp Nou

Según diversas informaciones, la junta directiva del Fútbol Club Barcelona ha decidido quitarle las medallas honoríficas que en su día le concedió al caudillo Francisco Franco, dos distinciones que le fueron entregadas en 1971 y 1974. Así lo ha anunciado el portavoz barcelonista, Josep Vives. Esta decisión deberá ser ratificada por los socios en la próxima asamblea de compromisarios. Y ante esta valiente decisión del club catalán uno se pregunta, ¿por qué el FC Barcelona no derriba el estadio franquista del Camp Nou?

Sí, porque ese estadio fue levantado gracias a las facilidades de la dictadura de Francisco Franco, pues el ayuntamiento de la Ciudad Condal dio todos los permisos y colaboró en la construcción del templo barcelonista. (El FC Barcelona durante muchos años trató con afecto y cariño a Franco)

Pero hay más, pues fueron varias las recalificaciones de terrenos, una de ellas firmada por el mismísimo Francisco Franco, las que permitieron al club catalán salir de la bancarrota. Concretamente, según cuenta Ok Diario, <<El Barcelona de los Ramallets, Kubala o César estaba en una situación pésima económicamente hasta que una recalificación autorizada personalmente por Franco en 1965 le salvó de la bancarrota. La actuación del dictador acabó con una deuda de 230 millones de pesetas por la construcción del Camp Nou.

Antes, la entidad azulgrana cambió unos terrenos entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por otros situados en la zona terminal de la Diagonal. En 1951, el entonces alcalde, Antonio María Simarro, y el presidente del Barça, Francisco Miró-Sans, acordaron la primera recalificación para ayudar al club.

Pero habría otra más, el Barcelona tuvo que vender el antiguo estadio de Les Corts. Miró-Sans dio las gracias públicamente por una nueva recalificación aprobada en pleno municipal para sostener a la entidad>>.

Por eso, si son tan valientes a la hora de enfrentarse a Franco, por qué el FC Barcelona no derriba el estadio franquista del Camp Nou. Eso si que sería un ejemplo de antifranquismo.

1 Comentario

  1. Las seis fases, ordenadas cronológicamente, de construcción del Camp Nou:
    1º.- Una gestora franquista del Barcelona diseña el Camp Nou.
    2º.- Se elige ‘democráticamente’ un Presidente del Barcelona propuesto por el Gobernador Civil franquista de Barcelona.
    3º.- El nuevo Presidente, democráticamente elegido por el franquismo, acuerda la construcción del Camp Nou.
    4º.- El Consistorio franquista de Barcelona recalifica terrenos del antiguo estadio para pagar parte de la obra del Camp Nou.
    5º.- La ejecutiva ‘democrática’ franquista finaliza las obras del Camp Nou.
    6º.- El Consejo de Ministros de Franco recalifica más terrenos para pagar la deuda acumulada por la construcción del Camp Nou.

Comments are closed.