Nos llevan ventaja

El modernismo, sumidero de todas las herejías según San Pio X, se ha ido extendiendo por la Iglesia destruyendo fe y liturgia, sin embargo, con el avance ecuménico de las últimas décadas, hemos podido observar cómo viven la fe cristiana en las diferentes denominaciones. En especial, destaca por su estrecha cercanía al catolicismo el anglo catolicismo. Pero ¿Qué es ser anglo católico? ¿Qué piensan de la liturgia y los sacramentos? Desde los tiempos de la reforma protestante, en Inglaterra, ésta se afronta por un lado con la muerte de muchos católicos romanos, destacando a mi muy apreciado Santo Tomas Moro o San John Fisher y por otro la Iglesia Anglicana, la afronta de forma peculiar con lo que ha sido llamado vía media. Aunque, dentro de esa misma vía media, conviven diferentes visiones de la Iglesia, la mas cercana al catolicismo romano, es el llamado anglo catolicismo. Esta rama, se distingue por su reconocimiento de los siete sacramentos, énfasis en la belleza del culto y devoción a los santos y en especial a la advocación mariana de Nuestra Señora de Walsingham.

Para conocer esta parte de la Comunión anglicana también conocida como High Church y con el deseo de que reaccionemos y recuperemos el esplendor católico contamos con un sacerdote anglo católico: el padre Christopher.

(Traducido del inglés)

¿Quién es el padre Christopher?

Soy el párroco y vicario de la iglesia de Santa María en Willesden, al noroeste de Londres. Santa María es parte de la Iglesia de Inglaterra, y nuestro culto está enraizado en la tradición católica. Nuestra parroquia está una de las partes más desfavorecidas del Reino Unido, en un área conocida por sus problemas con las drogas, el alcohol y la violencia de pandillas. Pero nuestro testimonio del amor de Dios con todo su pueblo y nuestro compromiso de compartir las buenas nuevas de Jesucristo con nuestra comunidad ha sido constante desde que se fundó la iglesia en el 938 D.C. Aunque el área ha cambiado mucho desde entonces, la Fe ha sido proclamada aquí por más de mil años.

¿Por qué la Iglesia es litúrgica y sacramental?

Según, la comprensión anglicana clásica de los sacramentos es que son signos externos y visibles de una gracia interna y espiritual. Es posible que no veamos directamente la gracia transferida (aunque generalmente es evidente en la vida del receptor), pero expresamos lo que creemos a través de nuestra adoración litúrgica. Nuestras oraciones dan forma y forman nuestras creencias, y además de ser un medio de gracia para los fieles (y así las personas son santificadas), también conducen a una mayor comprensión de la fe misma.

¿Qué importancia tiene el ritual y la ceremonia?

El ritual y la ceremonia, con sus ricos colores, movimientos y olores, son el eco de la descripción que tenemos de la adoración en el cielo (véase el libro de la Revelación). En un contexto eclesial, nos acercan lo más posible en esta vida a la liturgia celestial, por lo que es un anticipo de la vida eterna con Dios. Ofrecemos lo mejor que tenemos a Dios como un acto de devoción, expresando nuestro amor y adoración. Aunque tenemos muy poco que ofrecerle, debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Al tomar en serio el ritual y la ceremonia, mostramos honor a Dios. Los seres humanos están conectados a lo espiritual y creo firmemente que la liturgia nos ayuda a entrar en contacto con lo divino en formas que no siempre son posibles en la devoción privada.

¿Son los ritos y ceremonias meras invenciones para complicar la relación con Dios?

¡Absolutamente no! Como dije anteriormente, sirven como medios de comunicación con Dios, y son formas en que Dios nos comunica su gracia. No son entretenimiento y por lo tanto, nunca son un fin en sí mismos para que nos sintamos bien.

La importancia de leer la Biblia en Misa y en casa.

Es importante leer la Biblia todos los días. La forma más fácil de hacer esto es seguir el leccionario de alguna manera, ya sea asistiendo a la misa diaria o al oficio divino, o ambos. Si no puede ir a la iglesia por alguna razón, tal vez debido a compromisos laborales o familiares, entonces las lecturas se pueden encontrar y leer en casa. Los cristianos necesitan meditar profundamente en las escrituras. Soy un firme defensor de la práctica benedictina de Lectio, en la cual un pequeño pasaje se mastica con cuidado y en oración cada día.

¿Por qué la Santa Misa es el corazón de la Iglesia?

La misa está en el centro de todo lo que hace la iglesia, porque es lo que Jesús ordenó a sus discípulos que hicieran en memoria mía. Creemos que, a través de la misa, recibimos su cuerpo y sangre. Al incorporarlo a nosotros mismos, estamos estrechamente unidos con Jesús y sostenidos por él. Y así, sostenidos por esta santa comida, estamos equipados para la misión: somos enviados desde la misa para atraer a nuevos discípulos a la comunión de su cuerpo: la iglesia. De tal forma, la misa es el principio y el fin de toda evangelización.

Mucha gente cree que la Eucaristía es un símbolo o un simple memorial. Pero ¿qué es el sacramento de la Eucaristía para un anglo católico?

Esa es una pregunta muy profunda. La misa ciertamente no es un mero símbolo o memorial. Es nada menos que una participación en el sacrificio de Jesús en la cruz, único sacrificio, hecho real y tan presente para nosotros aquí y ahora como siempre, a través del cual estamos capacitados para recibir a Cristo mismo. Tal como lo describe Jesús en el evangelio de Juan, comemos realmente su cuerpo y sangre.

Summorum pontificum: ¿cuál es su opinión sobre el Papa Benedicto XVI y su impulso del rito tradicional?

Soy un gran fan del Papa Benedicto XVI y sus escritos. Aunque soy un anglicano, tengo un gran respeto por la misa latina tradicional. Es un hermoso tesoro del rito latino occidental. Gran parte de sus maravillosos textos fueron traducidos por los estudiosos anglicanos al inglés. Pueden encontrar mucho de este material en nuestro Libro de Oración Común. Los anglo-católicos a veces usan algo llamado el Misal Inglés, que busca recrear la belleza y el esplendor de la extraordinaria forma del Rito Romano. Me encantaría ver esta forma de liturgia con más estímulo en la Iglesia de Inglaterra.

¿Qué opinión tiene sobre la reforma litúrgica del Vaticano II?

El Concilio llegó en un momento de cambio radical en un mundo más amplio, y las reformas litúrgicas que implementó fueron seguidas por muchos de los socios ecuménicos más cercanos de la Iglesia Católica Romana (incluida mi propia Iglesia de Inglaterra). Por esa razón, me complace que haya dado lugar a un alto grado de convergencia en el lenguaje litúrgico. Pero es una pena que este enfoque haya sido abandonado unilateralmente por Roma desde la promulgación de Liturgiam Authenticam, aunque también aprecio las razones del nuevo enfoque de la traducción. Anhelo el resurgimiento de los días de gloria de las relaciones ecuménicas, cuando se reunieron el arzobispo Michael Ramsey y el Papa Pablo VI.

¿Qué rol tiene el latín en la vida litúrgica?

En la Iglesia de Inglaterra, el latín tiene un papel litúrgico muy limitado. Unas cuantas iglesias, y la mayoría de nuestras catedrales, tienen ajustes de la misa ordinaria en latín. De hecho, la tradición coral inglesa es mundialmente conocida y una de las glorias de la Iglesia de Inglaterra. Estamos viendo un número creciente de personas jóvenes que llegan a la fe a través de la liturgia tradicional, y esto incluye el uso del latín en muchos casos. El latín generalmente se restringe a la devoción privada; como sacerdote, y como lingüista de formación, lo uso en el oficio divino, y trato de mejorar mis habilidades en latín tanto como pueda.

Muchas gracias por atendernos

Gracias a usted.