Lo escuché ayer en el programa La tarde de Dieter, de esRadio. Su presentador, Dieter Brandau, abría el programa diciendo lo siguiente, sobre las citas de Azaña y Machado sobre el independentismo catalán que olvidó Sánchez en su discurso de su último viaje de turismo funerario:
“Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Estos sujetos son inaguantables y acabarán por dar la razón a Franco”.
“La opinión pública catalana, que está harta de abusos y de traiciones, no se manifiesta porque la aterrorizan… Todo el sistema ha sido destruido. No puede admitirse que la autonomía se convierta en un despotismo personal por grupos irresponsables que se sirven de él”.
“Es un concepto incompatible con la Constitución que Cataluña sea un Estado. Las regiones, con su autonomía, no son el extranjero, son España. Y Cataluña es una parte del Estado español”.
“Lo que sucede es que, ahora, un instinto de rapacidad egoísta se ha sublevado, agarrando lo que tenía a mano. En el fondo es un provincianismo fatuo, ignorante, frívolo, sin excluir en algunos casos codicia, traición, deslealtad, cobarde altanería delante del Estado inerme”.
“Mientras dicen privadamente que las cuestiones catalanistas han pasado a segundo término, que ahora nadie piensa en exaltar el catalanismo, la Generalidad asalta servicios y secuestra funciones del Estado, encaminándose a una separación de hecho”.
“Creo que el Estatuto catalán es, en lo referente a Hacienda, un verdadero atraco, y en lo tocante a enseñanza algo verdaderamente intolerable. Sin embargo todavía cabe una reacción a favor de España, que no conceda a Cataluña sino lo justo: una moderada autonomía, y nada más”.
“La mayor desgracia que le pudiera ocurrir a un ciudadano español sería prescindir del castellano. De los que dicen ser catalanes, vascos…, antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse”.
Estas son las citas de Azaña y Machado sobre el independentismo catalán que olvidó Sánchez en su discurso de su último viaje de turismo funerario. Unas citas que dicen mucho y que podría haber recordado también Pedro Sánchez. Este es el hilo de los tweets del programa La tarde de Dieter.
‼️¡HILO! ?
1) “Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Estos sujetos son inaguantables y acabarán por dar la razón a Franco”.
— La tarde de Dieter (@eslatarde) 25 de febrero de 2019