El súper-Juicio

Haciendo el esfuerzo de seguir el súper-juicio me estoy dando cuenta de que estamos ante un hecho jurídico del más alto nivel. De momentos los abogados han dado muestras de que la batalla jurídica será de primera y durará muchos meses, sino años, porque se recurrirá la sentencia hasta donde se pueda, que probablemente será el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para la política, las claves del juicio serán si hay o no absolución, cómo exigen los partidos independentistas, si hablamos de sedición o rebelión, como discuten los partidos llamados constitucionalistas y, posteriormente, si habiendo condena habrá indulto. Pienso que, para mí, y para muchos de los ciudadanos, lo que fue está bien claro, saltarse la ley a la torera, y la clave es que haya una condena que deje claro que así no se ‘vale’ en política.

La justicia exigirá que se aplique la Ley y los códigos penales exactamente según se demuestre lo que hicieron, pero pienso que a la democracia le basta con que hay una clara condena por lo antidemocrático de los actos acaecidos y que los que participaron, y los que siguen en ‘sus trece’, sean incapacitados para seguir delinquiendo contra la Constitución y España.

No entiendo nada. ¿Cómo se puede negar que delinquieron haciendo lo que hicieron? ¿Alguien me lo explica?

 

Canal de YouTube del autor

@jmfrancas