Cataluña

Son muchos los que razonan que en Cataluña el independentismo ha crecido gracias al impulso de TV3, de la prensa de la ‘Generalitat’ y de la enseñanza, con la peculiar visión nacionalista que tienen los libros de texto que allí se usan. Revertir el nacionalismo solo es posible contrarrestando con información no sectaria a su tele pública y enfrentando con la verdad los manuales escolares que manipulan la realidad.

Si bien todo esto es verdad, no sería suficiente o mejor dicho no sería del todo eficaz. Los que sufrimos hace años los medios públicos de la Generalidad, TV3, Catalunya Radio, etc. ya pudimos comprobar que el sesgo nacionalista venía de muchos profesionales de obediencia partidista que abusaban de su profesión para llevar el agua a su molino republicano independentista. En la enseñanza tenemos más de lo mismo y para muchos enseñar es sin más adoctrinar.

Según ha publicado un estudio de ‘Convivencia Cívica Catalana’ sobre el ‘Perfil del profesorado en Cataluña’, en sentirse solo catalanes, en ser por tanto favorables al independentismo y en votar a ERC, los docentes casi son el doble que el resto de la población catalana.

No entiendo nada. Con manipuladores así en la prensa y en la enseñanza, ¿cómo se puede combatir el nacionalismo? ¿Alguien me lo explica?

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del autor