Víctimas ETA Miguel Ángel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez
Miguel Ángel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez

El 5 de marzo de 1978

El 5 de marzo de 1978, un vehículo de la Policía Nacional ocupado por un cabo y tres policías se detenía frente a la entrada del matadero municipal situado en la calle de los Reyes de Navarra perteneciente al barrio de Zaramaga (Vitoria).

La intención era que dos agentes que se encontraban de patrulla informaran de las novedades de la misma. En el momento en el que esos dos agentes se introducían en el vehículo, un Jeep de la policía, dos o tres individuos salieron de una cabina telefónica próxima y comenzaron a disparar sus ametralladoras contra ellos.

Eran las 20:00 horas y, debido a los disparos, dos agentes de la Policía Nacional resultaron muertos y otros tres heridos, uno de ellos de extrema gravedad. Los agentes muertos eran Miguel Ángel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez. El agente que resultó gravemente herido fue José Vicente del Val del Río, de 21 años y natural de Burgos. Asimismo, resultaron heridos menos graves los policías Armando Doval González, soltero, de 21 años, natural de Orense, y Santiago del Canto de los Reyes, casado, de 24 años y natural de Jerez de la Frontera. El cabo primero Antonio Barrado Tejada, de 26 años, natural de Zarza de Montánchez (Cáceres), resultó ileso.

El Jeep resultó alcanzado por 52 impactos de bala y se usaron dos cargadores de treinta proyectiles. La mayoría de los impactos dieron de lleno en la zona central del vehículo, hiriendo al chófer y a los cuatro policías que ocupaban los asientos de la parte posterior. Únicamente el cabo, situado en el asiento junto al conductor, resultó ileso.

Las víctimas mortales

El conductor del vehículo, el policía nacional Miguel Ángel Raya Aguilar, era natural de Huelma (Jaén). Tenía 26 años cuando sufrió el atentado que le costó la vida. Consiguió salir del Jeep ametrallado, pero se desplomó junto a la rueda delantera.

Joaquín Ramos Gómez, era natural de Sevilla. Casado, tenía 26 años cuando fue asesinado. Fue alcanzado por disparos en el tórax, las extremidades y la cabeza, y aunque llegó con vida al Hospital de Santiago, falleció dos horas más tarde mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

D.E.P. Miguel Ángel Raya Aguilar y Joaquín Ramos Gómez, policías nacionales asesinados por ETA el 15 de marzo de 1978 en Vitoria (Álava).