Todas las víctimas de ETA Manuel López González Guardia Civil
Manuel López González

El 9 de mayo de 1978

El guardia civil, Manuel López González, se dirigía en un vehículo oficial junto a unos compañeros hacia la Comandancia de Pamplona después de realizar un servicio en la estación de Renfe de la capital navarra el 9 de mayo de 1978 hacia las seis de la mañana.

Cuando el vehículo circulaba a la altura de los Jardines de Taconera, una bomba depositada junto a una farola fue activada a distancia. La bomba impactó de lleno en el vehículo en el que viajaban los guardia civiles, arrancó la farola de cuajo y varios metros de bordillo de la acera en la que estaba colocada. La carga de unos cinco kgs de Goma 2 destrozó el Land Rover de la Guardia Civil afectando principalmente a la parte delantera y lateral del vehículo.

Resultaron heridos, además de Manuel, el cabo 1º de la Guardia Civil Juan Díez Resano, de 29 años, natural de Carcastillo (Navarra) y casado; Agustín Hernández Martín, de 31 años y natural de Villasbuenas (Salamanca); y el hermano de Manuel, Francisco López González, cacereño de 27 años, casado y con un hijo. Fueron atendidos por otros cinco guardias civiles fuera de servicio que, en el momento del atentado, se encontraban por la zona en otro automóvil. Ellos mismos trasladaron a Manuel al Hospital Provincial. La metralla le había alcanzado la artería aorta y se encontraba en estado muy grave. A pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció pocas horas después.

Su capilla ardiente se instaló en el cuartel de la Guardia Civil de Pamplona. ETA reivindicó el atentado manifestando “su firme decisión de poner todos los medios militares a su alcance, para evitar que el pueblo trabajador vasco se vea imposibilitado a acceder a la verdadera democracia política”. A día de hoy no se sabe quién asesinó a Manuel.

Manuel López González tenía 23 años y era natural de Cáceres. Llevaba sólo un año en la Guardia Civil y se iba a casar el mes siguiente con su novia, natural de Pamplona.

D.E.P. Manuel López González, guardia civil asesinado por ETA el 9 de mayo de 1978 en Pamplona (Navarra).