Todas las víctimas de ETA José Martín Merquelanz Sarriegui
José Martín Merquelanz Sarriegui

El 23 de mayo de 1978

La noche del 23 de mayo de 1978 hacia las 22 horas, un hombre requería los servicios del taxista José Martín Merquelanz Sarriegui. José se encontraba en la parada de taxis de Irún y su cliente pretendía que le llevara al barrio de Guruze.

Cuando estaban realizando el trayecto otros dos hombres se subieron al taxi y le obligaron a desviarse  hacia un antiguo recinto militar abandonado situado en la carretera que une Oyarzun con el Castillo del Inglés.

Hacia la media noche, su mujer se inquietó al ver que no regresaba a casa y se puso en contacto con los compañeros de su marido, que le contaron que había dejado la parada del taxi acompañado de un cliente. A las 00:30 horas, los taxistas denunciaron la desaparición de Martín en la comisaría y, poco después, se encontró su coche abandonado y con las puertas abiertas en Pasajes.

A las cuatro de la madrugada apareció su cuerpo sin vida en la carretera que conduce al Castillo del Inglés, con hematomas y cuatro dedos de la mano rotos. Al parecer, Martín ofreció resistencia a sus secuestradores y por eso fue golpeado. Además, presentaba dos impactos de bala disparados a bocajarro, uno de ellos con entrada por la parte posterior de la cabeza. En el lugar del crimen se encontraron dos casquillos del calibre 9 milímetros parabellum y una bala sin disparar.

Martín Merquelanz Sarriegui tenía 48 años. Estaba casado y tenía cinco hijos.

D.E.P José Martín Merquelanz Sarriegui, taxista asesinado por ETA el 19 de mayo de 1978 en Pasajes (Guipúzcoa).