Todas las víctimas de ETA José Mª Acedo Panizo
José María Acedo Panizo

El 10 de marzo de 1978

José Mª Acedo Panizo era un guardia civil retirado que llevaba trabajando desde hacía un mes como jefe de porteros de la fábrica Aplicaciones Técnicas del Caucho. El 10 de marzo de 1978, un hombre se acercó a él y, sin mediar palabra, le disparó a un metro de distancia con una pistola.

José María se desplomó al suelo y, todavía vivo, intentó huir. El asesino le puso la rodilla sobre el pecho y disparó sobre él tres disparos en la cabeza rematándole. Según varios testigos, el terrorista huyó inmediatamente después por el monte con total tranquilidad.

José Mª Acedo, agonizante, era trasladado poco después la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, de la capital guipuzcoana, donde a las cuatro de la tarde ingresaba cadáver.

José María Acedo Panizo, de 56 años, era natural del pueblo zamorano de Carmarzana de Tera, donde nació el 22 de enero de 1924. Estaba casado y tenía tres hijos. El 11 de enero de 1978 había pasado a situación de retirado en la Guardia Civil. Hasta entonces, fue comandante del puesto de la Guardia Civil de Andoain. Antes de ascender a sargento, había estado destinado como cabo primero en el cuartel de Ordicia. Cuando dejó la Guardia Civil, se trasladó a vivir a Tolosa, pasando a ocupar un puesto como jefe de porteros en la fábrica Aplicaciones Técnicas del Caucho.

D.E.P. Jose María Acedo Panizo, guardia civil retirado asesinado por ETA el 10 de marzo de 1978 en Tolosa (Guipúzcoa).