pactos andaluces

Treinta y seis eran los años que llevaba gobernando el Partido Socialista en Andalucía, pero a partir de la próxima semana y tras un acuerdo a tres bandas del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, será Juan Manuel Moreno el nuevo presidente de esta comunidad autónoma. Esto hace que Susana Diaz se pase al lado opuesto y encabece la oposición.

Es cierto que serán los de la gaviota los que tengan la presidencia, pero será el candidato por Ciudadanos el que ocupe el puesto de vicepresidente.

Son varios los que se sorprenden cuando se enteran del acuerdo entre el PP Y Vox, pero la verdad es que esto era ya una muerte anunciada aun por muy “inadmisibles” que el Partido Popular vea las propuestas, sabían que les iba a tocar pactar, aunque hay que decir que el partido de ultraderecha no se lo puso muy difícil, ya que ha renunciado a varias de sus medidas para poder dar el gobierno a Juanma Moreno.

De algunas de estas medidas sorprende el cambio tan grande que han considerado. Hace tan solo dos semanas pedían el cierre de la televisión autonómica y hoy se conforman con promover “la neutralidad ideológica”, pero a cambio de “renunciar” a ciertos de sus ideales han conseguido del Partido Popular andaluz la promoción de “la ley de concordia” la cual vendría a sustituir a la actual “ley de memoria histórica”. Con respecto a los inmigrantes el PP no ha cedido a la exigencia de Vox de expulsarlos, pero si han dicho que “evitarán el efecto llamada”, y como era de esperar el Día de Andalucía es inamovible.

Son numerosos los pasos al lado que ha tenido que dar el partido de extrema derecha, y aunque era algo que se veía venir, sus doce diputados no dejarán de trabajar para que durante la legislatura se puedan introducir algunas de esas medidas que han dejado en el camino.

En lo que a las negociaciones se refiere Ciudadanos a sido reacio a sentarse en la misma mesa con Vox por lo que el Partido Popular ha tenido que hacer dos negociaciones, el secretario del partido naranja decía que lo hacían para que sus votantes mas centristas no se asustasen, ¿pero es esta la verdad?

Al haber pactado en dos tandas hay problemas y una de las controversias se da en el tema de la consejería de Familia, Vox la quiere de forma independiente, así le sería más fácil incluir las medidas que tienen en mente a cerca de este tema, pero Ciudadanos la incluye dentro de la consejería de Políticas Sociales. Les recuerdo a los señores de Ciudadanos que les quedan cuatro años de legislatura junto al PP y Vox, aunque el señor Albert Rivera diga que las conversaciones entre los otros dos partidos no son vinculantes para el Gobierno de Andalucía, no dejan de ser pactos iguales a los que hizo su partido con el PP andaluz, por lo que tendrán el mismo valor.

No nos olvidemos que los tres partidos al frente de Andalucía serán de derechas y aunque en algunas ideas son divergentes van a tener que ceder por sendos bandos.

Andalucía pasa de cuatro décadas de izquierdas a cuatro años de derechas, saben que en este tiempo no podrán lograr grandes hechos, pero una cosa es clara y es que van a remover el gallinero y ponerle las cosas no muy fáciles a la oposición.

Me gustaría terminar recordando una vez más que miren por el pueblo, que hagan lo mejor para ellos y no para sus bolsillos y por supuesto desearles mucha suerte al nuevo ejecutivo y paciencia al partido de la rosa.