cogida de Guerrita en Murcia

Un lector de la sección taurina de El Diestro nos ha preguntado por la cogida de Guerrita en Murcia. Hemos encontrado esta reseña que queremos compartir. Dice así:

<<Para las corridas de la feria del año 1893 en Murcia fueron ajustados los espadas Mazzantini y «Guerrita», que debían entendérselas con ganado de Udaeta en la primera tarde, de Agustín Solís, en la segunda, y del duque de Veragua, en la tercera.

La segunda corrida, verificada el día 7 de septiembre, empezó bien, pues Mazzantini tumbó al bicho que rompió plaza, llamado «Pimiento», castaño, de una gran estocada que le valió una ovación unánime.

Salió el segundo, de nombre «Bragadito», negro entrepelado, el cual, rehuyendo la pelea, se zampó en el callejón varias veces. «Guerrita» empleó para sujetarlo una faena de escaso lucimiento, y sin estar el bicho igualado, queriendo abreviar, sin duda, entró a herir y dejó una gran estocada, pero salió cogido y sufrió una herida en la cara. Conducido a la enfermería, mientras el de Solís rodaba muerto, le fué apreciada al gran torero cordobés una herida en el maxilar derecho inferior, por cuyo percance estuvo trece días sin torear. Mazzantini echó fuera la corrida (mató cinco toros) con suma facilidad, y para la tercera fué ajustado Juan Ruiz, «Lagartija», en sustitución de «Guerrita».>>