Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela

Tras la declaración de Nicolás Maduro como “usurpador de la presidencia” por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela, una vez no ser reconocidas las elecciones a la presidencia realizadas el pasado 20 de mayo -por no haber sido libres y transparentes- se produce en Venezuela una situación que debería ser resuelta por la propia Asamblea Nacional, de mayoría opositoria al régimen chavista. Y lo que lleva a pensar a muchos que Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela, al ser el presidente de la Asamblea, al menos de manera interina hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Algo que no permitirá, como podrán imaginar, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, pero que si podría tener consecuencias muy importantes si gran parte de los países democráticos de la zona y los países libres del resto del mundo reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, aunque sea de manera interina.

Desgraciadamente no será así. Solo podría cambiar la situación si la adminsitración Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente (algo que se comenta en la prensa), y una vez lo haga Estados Unidos se produzca una cascada de reconocimientos internacionales. Aunque esto solo llevaría a que Nicolás Maduro se cerrara más todavía, con los perjuicios directos al pueblo venezolano.

Veremos qué ocurre, pero conforme a la Constitución venezolana y a lo ocurrido estos meses Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela.