Patético editorial Ignacio Escolar
Ignacio Escolar De Ignacio Inglaterra (youtube) - IGNACIO ESCOLAR - ENTREVISTADOS.ES (at 10s), CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40193362

La empresa es Distrito Castellana Norte

Según un artículo publicado por Ignacio Escolar en eldiario.es, la empresa Distrito Castellana Norte, propiedad de BBVA y Constructora San José, habría remitido un burofax a su periódico amenazando con emprender acciones legales si el diario de Escolar decide publicar el acta de un Consejo de Administración de esta empresa que, al parecer, obra en su poder.

En ese artículo, Escolar advierte que los abogados de su periódico han contestado a esta empresa con otro burofax, burofax del que no aparece copia en el artículo, negándose y amparándose en su derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Explica como se trata de una empresa que está implicada en la Operación Chamartín y añade: “Estamos hablando de una de las mayores operaciones urbanísticas con suelo público de la historia de España. El interés para la ciudadanía es evidente y nuestro deber como periodistas es informar”.

El burofax de Distrito Castellana Norte se debe a una llamada de la periodista Fátima Caballero, que es la encargada de esta información en el diario de Escolar, que se habría dirigido a la empresa para recavar su opinión sobre el asunto, advirtiéndoles que tenían el acta de ese Consejo de Administración celebrado en 2015.


La revelación o cesión a terceros de secretos de una empresa están tipificado como delitos penal y puede tener penas de entre dos y cuatro años de prisión.

Como a Escolar otra cosa no, pero darle color a sus supuestas exclusivas y a lo que lucha por la clase obrera y contra los poderosos, aunque él esté financiado por Soros, ha declarado lo siguiente: “Moleste a quien moleste, presionen lo que presionen, eldiario.es va a seguir cumpliendo con su obligación. Con la ayuda de los socios, nunca nos vamos a callar”.

De todas formas en ese “derecho a la libertad de expresión y a la información”, el diario de Escolar ha advertido que publicará “toda la información sobre ese documento” en su “adelanto para socios” que hacen esta noche. ¿Toda la información sobre el documento o el documento en sí? ¿En qué quedamos?

Pues habrá que verlo, pero me temo que la pela es la pela y enfrentarse al BBVA le puede suponer a Escolar una merma de ingresos publicitarios. De momento resulta llamativa esa expresión de “toda la información sobre ese documento”. Habrá que ver si el “valiente” publica la copia del documento completo o le habrá entrado la colitis crónica después del burofax de la empresa.

Es una pena, los que no somos socios de eldiario.es no tenemos ese “derecho a la información” del que tanto cacarea Escolar. Por otro lado habrá que ver si es legítimo apropiarse de un documento secreto y publicarlo, sea de quien sea y habiendo advertido su legítimo propietario que no autoriza esa publicación y que se destruya ese documento.

Lo que pensábamos, al final mucho ruido y pocas nueces.