primer toro que saltó al tendido

Un lector nos ha preguntado cuál fue el primer toro que saltó al tendido de una plaza. E, investigando un poco, hemos localizado este escrito que refiere al primer toro que saltó al tendido. Dice así:

<<Del primer toro que tenemos de una noticia que saltara al tendido de una plaza es uno al que dio muerte el famoso Pedro Romero en el mismo tendido, luego de hacer la res por un soldado granadero que se hallaba en dicha localidad como espectador.

No se sabe con exactitud la plaza donde ocurrió el suceso, ni tampoco el año, pero sí el día, que fue el de San Agustín (28 de agosto). El muy erudito investigador don Luis Carmena y Millán suponía que el caso había registrado en Cádiz, entre los años 1781 a 1790, durante los cuales residió el expresado diestro en dicha ciudad, y un indicio de que tal conjetura puede ser exacta es el de que en tal corrida brindase el mentado Romero a una hija suya la muerte del toro anterior al saltarín.

El suceso se narra en un pliego de quince décimas, impreso precisamente en Cádiz a fines del siglo XVIII, cuyo detalle presta fuerza a la suposición de Carmena y Millán; dichos versos fueron reproducidos por Bruno del Amo («Recortes»), en su obra «Los Romero» (tomo II de la Colección Histórico-Taurina)>>.