Lotería de Navidad
Lotería de Navidad

Por si acaso

Como todos los años, el próximo 22 de diciembre se va a celebrar el Sorteo de la Lotería de Navidad, el conocido popularmente como “Gordo”. Como casi nadie está acostumbrado a que le toque un premio de la lotería hay muchas preguntas que muchos nos hacemos sobre qué pasaría si nos tocara alguno de los premios.

Surgen preguntas sobre a partir de qué momento se puede cobrar el premio. Tampoco sabemos cómo hacerlo o hasta cuándo se puede cobrar ese premio y, lo peor, cuánto debemos tributar a Hacienda por el premio cobrado.

¿A partir de qué momento se puede cobrar?

Si tienes la suerte de ser uno de los agraciados por alguno de los premios de la Lotería Nacional vamos a tratar de explicarte a partir de qué momento puedes cobrar ese premio.

Los premios se pueden cobrar el mismo día 22 de diciembre a partir de las 18 horas de la tarde.

¿Dónde?

Si el premio es inferior a 3.000 euros, se puede cobrar en cualquiera de las administraciones de lotería repartidas por todas las ciudades de España. Para importes superiores a 3.000 euros, se debe acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA). El cobro se puede hacer también en cualquier delegación territorial de la L.A.E., para ello es necesario llevar el DNI y el décimo premiado, sea cual sea la cantidad a cobrar.

¿Hasta cuándo?

Importante pregunta. Los décimos tienen una caducidad de cobro de 3 meses, es decir, el 22 de marzo es el último día en el que se pueden realizar los cobros. Esto es muy importante, de lo contrario Hacienda se quedará con el importe del décimo premiado.

¿Cuánto tributa?

Y dejamos lo peor para el final. Los décimos con un premio superior a 10.000 euros tributan al 20%. Injusto que sea así, pero cierto. Curioso que tribute un premio de un sorteo organizado por el estado cuando el primer tributo llega al comprar el mismo décimo. el habitual juego de este estado saqueador que nos mete la mano en los bolsillos sea como sea.