Nosotros enemigos íntimos Teatros Luchana Madrid
Nosotros, enemigos íntimos

Vida más allá de la muerte… de la pareja

Una de las más brillantes posibilidades teatrales para convertir la noche de los sábados en un momento inolvidable es Nosotros, enemigos íntimos, una reflexión sobre ese más allá que viven las parejas cuando el amor se ha apagado. Para reír y también para reflexionar.

Un ejercicio de honradez en formato de tragicomedia con golpes de humor realmente rutilantes con los que es difícil no reírse. Pero seguidos por vueltas a la realidad que, como bofetadas, nos recuerdan que la pareja se pone muy cuesta arriba cuando se le acaba la sal. La dramaturga Claudia Morales nos recuerda que también se puede uno extinguir de romanticismo, de fe ciega en algo que quizá no funcione o no responda algunos años después. Y nos insinúa que el matrimonio puede ser el acto de desvarío más grande que podamos cometer. Quién no se ha sorprendido a sí mismo alguna vez pensando si hacía lo correcto al venderle a su hijo adolescente que el amor es para siempre.

Reflexionar en una obra romántica sobre lo que ocurre cuando ya no hay romanticismo es un valiente ejercicio de honradez. La interpretación de la pareja es sobresaliente, fresca, chispeante. Sin quitarle el mérito abiertamente dramático, Roberto Drago le pone al asunto la inocencia del varón que siempre cree que las cosas no están tan mal. Carmen Trueba añade el grado de cinismo casi cáustico al que tiene acostumbrados a los que la seguíamos de antes. El puntito de amargura es un registro muy suyo y muy difícil de conseguir, pero lo cierto es que ella lo borda. El personaje de Carmen parece sacarle décadas de madurez al de Drago: una pareja con liderazgo femenino.

Todo lo demás es amor al teatro, ese al que nos tienen acostumbrados en los Teatros Luchana de Madrid: desde el impecable decorado de tres ambientes hasta la iluminación, pasando por el mayor cuidado de los detalles. Enemigos íntimos, una bonita manera de reflexionar con precios desde los nueve euros.

  • Dirección: Víctor Boira.Música Aitor Castells
  • Iluminación: Pedro Pablo.
  • Actores: Carmen Trueba y Roberto Drago.
  • Coreografía: Zoe Sepulveda

NOSOTROS, ENEMIGOS ÍNTIMOS