mossos

A nadie se le escapa que cuando un gobierno parcial, ya sea autonómico o local, tiene la capacidad de crear de novo un cuerpo con funciones policiales, según la ‘intención’ que tenga creará un tipo de cuerpo u otro. Si eres leal a tu cargo y por ende a tu país, promoverás una fuerza profesional y fiable capaz de coordinarse con los cuerpos estatales, si buscas un fin político, primaras su ideología y si buscas montar una organización criminal a tu servicio la llenarás de mafiosos. Pienso, y no me alejo demasiado de la realidad, que en Cataluña se combinaron las dos primeras opciones: un cuerpo muy profesional que sirviera contra el hampa y diera el pego y, en simultáneo, siempre que se pudiera que fueran tan letales al Estado como lo eran ellos mismos, es decir nada de nada.

Hoy, la realidad de los ‘mossos’ es que son un reflejo de la pobre Catalunya. Los que mandan son puigdemones con uniforme, en los mandos intermedios hay de todo y en la tropa lo mismo. Se combinan grandes y excelentes intervenciones con vergonzosos descuidos y miserables ignominias. Los hay más independentistas que Torra y los hay, pobres de ellos ahora, legales y constitucionalistas. Los hay perseguidos como los de “Unió de Mossos per la Constitución” y los hay, cada día son más, perseguidores e independentistas como “Mossos per la República catalana” y otros. Los hay represaliados, Inma Alcolea, y los hay de lo más totalitarios e inquisidores.

No entiendo nada. ¿A qué espera el Estado para tomar el control de los Mossos y profesionalizar el cuerpo desterrando a la política? ¿Alguien me lo explica?

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del Autor