Joan Manuel Serrat interrumpe concierto en Barcelona
Concierto de Serrat

El separatismo provinciano de Cataluña

Una de las cosas que más me han llamado la atención del separatismo catalán en los últimos tiempos en su deriva golpista es su provincianismo en el peor sentido de la palabra. Y para mi el provincianismo en el peor sentido de la palabra deja de ser provincianismo para empezar a llamarse paletismo.

El paletismo de quien se cree el centro del universo. De quien cree que no hay nadie en el mundo mejor que él o de quien se cree con el derecho a dar lecciones a todo el mundo porque todos deben hacer lo que ellos digan y como ellos digan.

El cantante Joan Manuel Serrat actuaba el pasado 21 de diciembre en el Auditori de Barcelona. En ese concierto, Serrat daba un repaso a su trayectoria musical a través de su mítico disco “Mediterráneo. En un momento de su actuación, alguien del público gritó al cantante: “¡Canta en catalán, que estás en Barcelona!”

Serrat, visiblemente enojado, ordenó a los músicos que pararan de tocar y se dirigió directamente al espectador que le había hecho ese comentario de la siguiente forma:

mire, siempre hay alguien que viene despistado a un espectáculo. perdonen, perdonen, perdonen, todos vamos despistados a muchos sitios. el despiste es general, es decir, no aplaudan. siempre a alguien que viene un poco distraído y no sabe exactamente dónde se mete. esto es un espectáculo, como le he dicho señor, que se llama mediterráneo de capo en el cual, de entrada estoy repasando las canciones de un disco escrito en el año 1971 titulado mediterráneo y que integra 10 canciones todas en castellano. y las estoy haciendo una a una detrás de otra.

entiendo que usted no lo entienda. no entender esto realmente en los tiempos que corren sería realmente soberbio por parte de nadie. pero déjeme hacer, el espectáculo va así. no es por saber que estoy en barcelona, lo sé seguramente desde antes que usted y desde antes que usted estoy trabajando por esta ciudad y por hacer cosas.

y por tanto le pido que me deje hacer mi espectáculo tal y como está diseñado. le aseguro que es la primera vez que este espectáculo yendo por el mundo encuentra a alguien que dice eso. se lo digo para que se pueda sentir orgulloso. muchas gracias.

Supongo que el paleto separatista se habrá sentido muy orgulloso de su paletismo y de su desconocimiento. A Barcelona siempre se le había supuesto una ciudad universal y cosmopolita, el paletismo separatista e inculto imperante en toda Cataluña ha acabado con ese concepto que todos teníamos en Barcelona. Ahora, por desgracia, ese concepto se lo han cargado memos como el que gritó esa sandez en el concierto de Serrat.

Y mira que Serrat no es santo de mi devoción, pero en este caso tiene mucha razón. Porque yo creo que ese paletismo imperante en Cataluña, que él sufrió en su concierto en primera persona, es lo que realmente le hizo enfadarse el pasado viernes de esa forma.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL