primer matador de toros gaditano

Os hablamos de el primer matador de toros gaditano, y lo hacemos como se escribió en una publicación del año 1956, que decía así:
<<El primer matador de toros gaditano fué, sin duda, Lorenzo Manuel Martínez, «Lorencillo». Es más antiguo que «Costillares», Pedro Romero y «Pepe-Illo», y don José Daza dijo de él que era «el lidiador más hábil de cuantos pisaron plaza».

Ignoramos cuándo nació, pero era contemporáneo del no menos famoso Melchor Calderón, gaditano también, por haber venido al mundo en Medina Sidonia, natalicio registrado en el año 1712. También fué coetáneo de los dos mencionados Agustín Morales, gaditano asimismo; y de la Inclusa de Cádiz salió, para ser criado en Chiclana, el infortunado y muy celebrado José Cándido Expósito, primer matador de toros que murió víctima de su profesión.

En fin, al mismo siglo XVIII pertenecen los matadores Juan Castell, Francisco García, «Perucho», que era de Setenil, y Juan Conde, nacido en Vejer de la Frontera.

Y, por último, tenemos al muy señalado Jerónimo José Cándido, que vió la luz en Chiclana en el año 1770 y fué hijo del José Cándido antes mencionado>>.