facebook

1.INTRODUCCIÓN.

Como introducción os diría que Facebook es la red social más popular, seguida de YouTube y WhatsApp, cada vez hay más seguidores de mayores de 50 años, sin embargo, seguidores del perfil de edad sobre 18 años o adolescentes se están yendo a Instagram, el cual últimamente está teniendo bastante auge, otro dato relevante es que tiene un 56% de seguidores masculinos mientras un 44% femenino y entre las lenguas más habladas destaca primero la inglesa seguida de la española.

Dicho esta breve introducción diríamos que Facebook la definiría como una telenovela personal en tiempo real, con los mejores actores que a veces somos nosotros mismos, te enteras de la vida de amigos, sus gustos, preferencias, aficiones, política y de cosas que no sabíamos.

Un gran defecto que tiene mucha gente es construir una página de Facebook solo para vender, erróneo, el típico usuario que no para de poner anuncios, ofertas, publicidad de su empresa o negocio, lo que le llevará a la larga a que nadie le siga, ejemplo de ello si tu invitas a tus amigos a tu cumpleaños o fiesta en tu casa y empiezas a venderle, conseguirás que tus invitados al final se vayan.

2.TIPS (CONSEJOS) RECOMENDABLES:

1.Es importante poner seres humanos que expresen actitudes ,no típicas fotos de modelos que no transmiten nada, ni sentimientos ni emociones, es muy importante siempre poner caras expresivas en Facebook proyecta tu pensamiento , tu forma de vivir , tu trabajo, ciertas cosas de tu vida personal ,pero ojo sin contar ciertas intimidades, de esta manera vas a generar empatía y más seguidores .En cuanto pones cosas naturales como la vida misma la gente se siente identificada, o dicho de otra manera es el “marujeo” cotidiano de la sociedad lo que atrae. La gente cuando está aburrida antes se iba a leer periódicos, revistas, o ver televisión , hoy en día todo este conjunto de información lo puedes tener en un solo medio “Facebook”, hay usuarios que se tiran horas y horas ,en el trabajo, en la consulta del médico, en casa etc, por consiguiente sácale provecho a la red.

Pon vídeos o fotos que les hagan reír, las alegrías del día.

Frases de inspiración y motivación.

Las emociones y sentimientos son lo que hacen atraer más en las redes sociales a través de vídeos y posts.

Aporta conocimientos de valor como tutoriales, o artículos de información del producto ya sea su utilidad, o para que puede ayudar.

2.No abras solo la cuenta y la dejes, tengo la experiencia que ciertos empresarios contratan tus servicios y te dicen te pago el primer mes ,pones las redes al día y luego las llevo yo o mi primo o mi compañero de trabajo, el tema es que si esa persona que dice el empresario que va a llevar al día no es lo correcto al no estar en manos de un profesional entendido , marketing online, comunicación, publicidad, diseño etc y lo peor de todo es que al final lo dejan en el olvido o abandonado al no ser profesionales y dedicarse exclusivamente a ello.

Mi recomendación es postear uno o dos post al día, durante los 7 días de la semana, pero no una vez cada dos semanas o algunos que he visto que publican 5 o 6 al día.

3.Repito no pongas solo post de publicidad de lo bueno que es tu negocio, pon cosas que se entretenga la gente, ya sea en empresas o negocios y si es un partido político no solo pongas cosas del programa político , pon paisajes, gastronomía,, personajes, todos ellos de la ciudad, marca la diferencia, otro ejemplo si llevas una marca deportiva no hables solo de los artículos de la tienda, sino pon todos los eventos deportivos de la ciudad donde está ,e incluso acontecimientos a nivel nacional, mundial , el típico si tienes una marca deportiva y gana el equipo de fútbol de tu negocio o la selección española hacer un artículo o compartir un post del éxito de estos deportes.

4.Mide los resultados a través de las diferentes herramientas que tiene Facebook o la misma que posee, podrás ver qué días, horas tiene más seguidores y donde hay más me gusta, conversaciones, compartir etc de esta manera sabrás qué poner para tus siguientes posts y realizar la estrategia correcta.

5.El Diseño e imagen es súper importante a la hora de escribir un post, mi recomendación es que cuando escribas algo, acompáñalo siempre de una imagen y respecto a diseño de las cabeceras es muy importante hacerlas atrayentes y ponerle información de la empresa o negocio, cómo número de teléfono, dirección etc.

6.Haz pequeñas entrevistas con personajes importantes que sean de tu entorno y que estén relacionados con tu sector, si por ejemplo si llevas las redes sociales de un partido político o institución hazle entrevistas a todos sus dirigentes , de esta manera los votantes se identifican más con ellos al verlos más humanos , o si tienes un empleado por ejemplo de una tienda de deportes, dile que se ponga unas deportivas y diga su experiencia personal o si tu empresa es un concesionario de coches pues que se le vea conduciendo etc.

Debes de tener ciertas conversaciones con los clientes para que veas que eres humano y recuerda que tu pagina de Facebook al igual que otras redes sociales te servirán para dirigir el tráfico hacia tu página web o blog, ya que esta sí que es tu casa donde puedes vender y ofrecer tu productos o servicios.

7.Veo muchos post sin hastags, gran error, debes poner los que están de moda en ese momento o los puedes relacionar con los trending topic, por ejemplo si es trending topic la noche de los museos poner este hastag relacionándolo con tu negocio de alguna manera, pero cuidado tampoco te pases, para eso está redes como Instagram que son más dadas a ello.

8.Envía siempre una invitación a tus seguidores de tu perfil personal y habla de tus redes sociales cuando estés en alguna reunión de negocios o simplemente cuando estés de ocio con gente, o agregando una llamada a la acción.

9.Grupos de Facebook

Cada día están teniendo más auge debido a que representan a una comunidad con las mismas aficiones, hobbies, temáticas, ideologías etc donde se recopila información del sector que ibas buscando, por ejemplo puedes encontrar grupos de ofertas de trabajo, de ventas, alquiler, objetos de segundo mano, de profesiones, deportes etc.

Además para tus productos es genial puedes crear un grupo para dar a conocer tus ofertas, artículos etc donde se involucran a los miembros para interactuar y ayudar a los demás con sus dudas y motivan a sus seguidores a seguir adelante con sus proyectos.

La mayoría de consejos que te he dado son orgánicos sin coste para ello, sólo se requiere esfuerzo y formación continua, si lo quieres hacer tú personalmente; otra solución sería que pusieras publicidad de pago en Facebook Adds o simplemente dejarlo en manos de un profesional o Community Manager ( persona que se encarga de gestionar las redes sociales y la atención al cliente en los medios digitales ),que es sin duda la mejor opción.

Debes hacerte un calendario para saber organizarte y saber que tienes que poner cada día, recuerda un 80 % en contenido de entretenimiento y un 20 % de mensajes promocionales

3.Conclusión

Esto es sólo un aperitivo de la cantidad de ideas que os podría sugerir y que se pueden realizar para tener éxito en Facebook y demás Redes Sociales.

Si queréis más consejos e información de marketing online seguid atentos a los artículos que os iré subiendo en el periódico “El Diestro “.

Os dejo dos enlaces de temas de Marketing Digital que he publicado anteriormente:

¡OJO CON LO QUE SUBES O ESCRIBES EN LAS REDES SOCIALES !

 MARKETING POLÍTICO:REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA, ¿SE UTILIZA LA ESTRATEGIA CORRECTA?