Con Maduro ha habido más de 13.000 detenciones políticas

JMF: ¿Qué es el ‘Foro Penal’?

Dimas Rivas: el Foro Penal es una organización no gubernamental (ONG), constituida como Asociación Civil y conformada por una Junta Directiva, y por un  equipo de abogados que integran formalmente el Foro Penal y prestan sus servicios pro bono en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente. Adicionalmente cuenta con más de 5000 activistas voluntarios que no son abogados y que prestan sus servicios como promotores de los DDHH y asistencia a los familiares.

JMF: ¿Cuál es el objetivo?

Dimas Rivas: El objetivo es la promoción de los DDHH y la asistencia jurídica de manera gratuita a las víctimas de la represión, así mismo la documentación y tramitación de denuncias ante los organismos internacionales en búsqueda de hacer justicia.

JMF: ¿Hay represión en Venezuela ahora?

Dimas Rivas: Si la hay, no ha cesado, por un lado, existen liberaciones de presos políticos y por otro lado encarcelan nuevos, lo que llamamos nosotros efecto de puerta giratoria.

JMF: ¿Desde cuándo hay esta represión?

Dimas Rivas: En Venezuela desde el año 2002 se instauro la represión por el simple hecho de pensar distinto al Gobierno, pero se incrementó enormemente desde el año 2014 por las manifestaciones de los ciudadanos ante la crisis socio económica que vive Venezuela y que día a día se agrava.

JMF: ¿Tenéis contabilizados los presos políticos?

Dimas Rivas: La cantidad de presos políticos hasta la fecha se encuentran en nuestra página web, www.foropenal.com, pero te la puedo resumir de la siguiente manera: hoy día hay 286 presos políticos, pero es algo que varía semanalmente por el efecto puerta giratoria que te comenté anteriormente, encarcelan y excarcelan, desde el 2013, fecha en que comenzó Maduro a gobernar ha habido más de 13.000 detenciones con fines políticos.

JMF: ¿Qué sentido tienen esas excarcelaciones?

Dimas Rivas: Las excarcelaciones son producto de las excelentes defensas de nuestro equipo de abogados a nivel nacional, y del impecable trabajo de nuestra directiva en elevar las denuncias a nivel internacional, pero el régimen las hace ver como gesto de buena voluntad y de que se está haciendo justicia, pero por otro lado encarcelan a otras personas para mantener el mensaje de la represión como arma de persecución política, usando la falta de independencia del poder judicial para tal fin.

JMF: ¿Podéis moveros libremente en Venezuela al hacer esta tarea?

Dimas Rivas: No es fácil ser defensor de los DDHH en Venezuela, cuando existen detenciones debemos actuar muy cautelosamente en la defensa de las personas detenidas que así lo soliciten a nuestro centro de denuncias, nos han perseguido, vigilado, amenazado, hemos sido víctimas de personas afectos al régimen con la finalidad de intimidarnos y no hacer nuestra labor en pro de los detenidos y sus familiares. Pero todos en el Foro Penal tenemos las 4 “C” que nos identifican bien a las claras, las cuales son: el compromiso, la constancia, la convicción y un gran Corazón por lo que hacemos.

JMF: ¿Cómo ves el futuro?

Dimas Rivas: Hablarte del futuro de mi país es algo incierto, lo que si te puedo decir es lo que me gustaría sucediera en mi país, y esto lo hago no en nombre del Foro Penal sino en mi propio nombre como venezolano, me gustaría que cesaran los odios entre los venezolanos, que se terminara con la persecución política, las torturas, la maldad, me gustaría que Venezuela comenzara el camino de la paz y la democracia y lograr un futuro mejor para nuestros hijos y nietos. El futuro es incierto mi estimado amigo.

JMF: Me hablan del día 10 de enero como fecha clave…

Dimas Rivas: Según los entendidos de las ciencias políticas en Venezuela hemos tenido muchas fechas claves y esta sería otra, sería irresponsable de mi parte vaticinar algo que para mí como profesional de derecho es incierto, lo que sí puedo vaticinar es que seguiré esté donde esté defendiendo los DDHH, después del 10-01 y más allá.

JMF: ¿Conoces bien España?

Dimas Rivas: En realidad, NO; conozco Madrid, Tenerife y ahora Barcelona, ciudad donde estoy en la actualidad con mis hijos, nietos y mi madre.

JMF: ¿Ves en España síntomas de la grave enfermedad que sufre hoy Venezuela?

Dimas Rivas: NO, veo al pueblo español muy maduro políticamente para caer en los errores que caímos los venezolanos (antídoto para la grave enfermedad), de todos modos yo, DIMAS RIVAS, les insto a que analicemos la Venezuela del 1998 y la Venezuela durante estos 20 años y que cada quien haga sus propias conclusiones, la madurez política es garantía de muchas cosas.

JMF: Tú, ¿puedes ahora volver a Venezuela?

Dimas Rivas: Si puedo volver. Pero no puedo volver por cuestiones de salud de mi madre, en Venezuela no se tiene las garantías mínimas para una asistencia médica y mucho menos para la obtención de medicinas.

JMF: No serías perseguido…

Dimas Rivas: Existe siempre ese peligro.

JMF: Gracias Dimas, feliz año a ti, los tuyos y a Venezuela.

Dimas Rivas: Gracias ti Josep, un abrazo, Feliz Año, para ti y toda tu familia, y mil gracias a todo.

Entrevista de @jmfrancas publicada en SinPostureo.com

Canal de YouTube del Autor