sedición o rebelión

¿Sedición o rebelión?, que coño importa… No soy jurista, ni soy sectario; será lo que más se ajuste a criterio de la ‘justicia’ con lo que hayan hecho. Me escandaliza que según la ideología propia se les califique con uno u otro delito. ¿Somos jueces? ¿Son jueces lo políticos? Ya querrían… pero no lo son ni yo tampoco.

Para los que quieran tener su propia opinión, ojo al dato:

La rebelión es un delito contra la Constitución (CP: art. 472 y sig.), la secesión lo es contra el orden público (CP: art. 544 y sig.). La rebelión se aplica a los que “se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.” La sedición precisa de que “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.”. Ustedes verán, yo ahí lo dejo.

Lo que me escandaliza a mí, es que la abogacía del Estado ha cambiado, por orden del gobierno, de criterio. Lo que me escandaliza a mi es que Pedro Sánchez, el presidente ‘doctor en derecho’, diga ‘ayer’ que: “Si no hay altercados públicos eso no significa que no hubo un delito de rebelión como sí que se produjo”, “lógicamente es un delito de rebelión” y “creo que clarísimamente ha habido un  delito de rebelión y de sedición en España”,  y ahora asuma, parafraseando a Trillo, que “el delito de rebelión, que es inherente a un supuesto golpe de estado, se tiene que dar por militares o por civiles armados a la orden de militares”. De una a otra convicción va un gran trecho, el mismo que define un comportamiento ‘veleta’ y ‘sin ideas’ o quizás simplemente el ‘acojonamiento de un personaje sin cuajo’ o, más simple todavía, el pago de precios colaterales para mantenerse en el puesto.

No entiendo nada. ¿Con qué otra ‘reculada’ nos sorprenderá Pedro Sánchez, el débil? ¿Alguien me lo explica?

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del autor