redes sociales

Se suele decir “antes de hablar piensa lo que vas a decir” pues hoy en día en el mundo tecnológico, hay que seguir aplicando este consejo “antes de publicar piensa lo que vas a poner”, podrías ser esclavo de tus palabras o acciones.

Quien menos te esperas y sospechas te estará observando todo lo que haces, sea tu vecino, familia, desconocido o personas de cualquier lugar del mundo.

Desde el 2011 aproximadamente las redes sociales han supuesto para la vida de los seres humanos un gran cambio tecnológico, social, cultural, de comunicación etc…, gracias a ellas hay una información de noticias más rápidas, donde todo el mundo es a pequeña escala comunicador e informador de la vida diaria e incluso puede llegar a ser un influencer con sus comentarios y contenidos continuos que llegan al público deseado. Estos nuevos medios de comunicación destacan por su rapidez, llegamos a informarnos antes por las redes sociales que por los medios tradicionales ( prensa de papel y digital, radio o televisión), tenemos la oportunidad de conocer gente e incluso encontrar pareja ,saber  pensamientos, ideas, aficiones, gustos, ideologías, política de sus seguidores, etc…, además las redes nos dan la oportunidad de dar a conocer nuestras aptitudes, talento, conocimientos, etc… para poder buscar trabajo, siendo LinkedIn la principal red social que utilizamos  para ello seguida de Facebook. Pero ojo no todo es tan bonito como parece, quizás intencionadamente o no intencionadamente publicamos cosas de nuestra intimidad, ya sea del trabajo, familia, amigos que no somos conscientes que es muy personal, fuera de lugar o que no hayamos pedido permiso a terceros, llegando a términos de afectarnos laboralmente que quizás nos podamos arrepentir en breve tiempo o en un futuro próximo. La mayoría de veces no somos conscientes que esa exposición continua la verán amigos, familia e incluso desconocidos, y no hablar si pones algo inapropiado y lo lee tu jefe de trabajo. Muchas personas de las que utilizan estas nuevas herramientas tecnológicas prefieren utilizar un seudónimo para no saber que cuando les busquen por su nombre no los encuentren, de esta manera se conseguirá cierto anonimato o una presencia camuflada de tu persona , otras crean sus perfiles simplemente para teatralizar una vida que no se corresponde con la suya o quien crea perfiles falsos solamente para hacer una crítica destructiva y sin piedad a personas, empresas, partidos políticos etc…, algunos convirtiéndose en verdaderos trolls (son aquellas personas que buscan provocar de manera intencionada a otros usuarios creando disparidades, controversias, debates sin sentido, mediante insultos o algún tipo de mensaje ofensivo. Actúan en blogs, redes sociales, foros, etc…

Vamos por la calle y no nos damos cuenta o no queremos aceptarlo que quizás el vecino de al lado de casa o simplemente un desconocido sabe más sobre nosotros , vida, aficiones, gustos, hobbies, amores etc… que nuestra propia madre.

redes sociales

A continuación, os doy unos consejos o tips antes de publicar cualquier post, redacción, foto o vídeo que te pueda perjudicar posteriormente, ya será cuestión tuya que tomes el camino más conveniente.

1.No dejes nunca puesto tu número de teléfono, y menos el teléfono de otros, para esos hay otras vías, estás expuesto a que algún desconocido coja ese número y haga un mal uso de ello.

2. No escribas tu dirección de tu vivienda y si tienes algún objeto de valor en su interior, no lo manifiestes.

3. El número de DNI, tu email, nunca, repito nunca, imagínate lo que se puede hacer con esos datos, por ejemplo, que un hacker intervenga en tus cuentas bancarias o se apodere de tus correos electrónicos.

4. La típica costumbre de decir que te has ido de vacaciones o que has salido para unos días de tu residencia y dices que la casa está sola, es una oportunidad para que actúen los malhechores.

5. En el tema laboral ¡cuidado! he visto a ciertos amigos recibir una “bronca “por parte de su jefe o compañeros de trabajo, o incluso perder su puesto por decir que estaba enfermo ese día y poner en las redes fotos tomándose bebidas, con síntomas de embriaguez, bailando o simplemente de fiesta en una discoteca y controla que no lo pongan los amigos en sus cuentas con los que habéis ido de diversión.

6. La cuestión política, aunque estamos en un país democrático y con supuestas libertades, el hablar de política te puede afectar a la hora de encontrar trabajo, o seguir manteniendo excelentes relaciones personales, llegando a perder amistades. Veo muchas veces a los usuarios de  redes como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest etc…,  poner fotos en sus cabeceras de símbolos de partidos o símbolos de dictaduras lo que provoca el rechazo total de amigos , que te llevabas anteriormente muy bien pero al ver tus pensamientos ideológicos les han provocado rechazo  .Hoy en día en la mayoría de trabajos antes de contratarte, jefes, gerentes , departamento de recursos humanos  etc…, de empresas o negocios miran tu perfil, imagínate que un gerente es de derechas y tú eres un radical de izquierdas o la inversa.

7. No critiques a las personas, no saques a relucir los trapos sucios, si habéis tenido una discusión u os habéis peleado con vuestra pareja, esas cosas quedan para la intimidad, incluso hay que llevar mucha precaución porque a veces podemos incurrir en delitos.

8. Antes de publicar fotos de niños o menores de edad, por ejemplo, de una fiesta de cumpleaños pide permiso a sus familiares mayores, quizás no estén de acuerdo con que sus hijos o sobrinos aparezcan por las redes y quedan al mal uso de algún pederasta, secuestrador etc…, tampoco publiques el horario de salida de tu niño del colegio, o actividades diarias

9. Recordad que en las redes circulan libremente cantidad de noticias falsas o bulos, no seas partícipe de este falso informar, previamente asegurarte o intenta verificar, contrastar esa información, se podría hacer mucho daño a un partió político, persona o negocio.

10. Invitar a tus amigos a juegos, a veces se hace bastante pesado, sobre todo en horario laboral, además se podría enterar tu jefe.

11. No insultes ni digas groserías, se pierde la razón, se puede discutir o expresar tu punto de vista sin llegar a esta situación tan desagradable, lo que provocará que los demás te vean como una persona mal educada, sin cultura y grosera “no está el mundo para ir haciendo enemigos “.

12. No publiques fotos ni vídeos de borracheras, fiestas desmadradas y ojo con estar un día bebido y ponerte a comentar disparates por las redes y al día siguiente cuando estés despejado decir “Tierra trágame“.

13. Respecto al uso de las redes en el ámbito profesional nos llevaría para hacer otro post por la gran cantidad de información que os podría dar para aumentar vuestras o números de seguidores ,no obstante os dejo algunas pinceladas; por ejemplo , no publiques post cada  hora, con dos al día en Facebook o cuatro en twitter son suficientes, no solo hables de las ofertas de tu empresa o dicho de otra manera no solo vendas , crea artículos de interés que entretengan a los potenciales clientes por ejemplo hablar de tu  producto para que sirve o en  qué mejoraría  tu vida , intercalado con artículos de humor, acontecimientos de tu ciudad, frases de motivación etc. Una página profesional es un entretenimiento, no solo una información exclusiva de los productos o servicios de tu empresa o negocio. Pon fotos de personas de tu local comercial o negocio, tienes que humanizarlo, la gente quiere ver rostros humanos no solo artículos físicos del negocio.

14. No seas demasiado egocéntrico, no muestres solo vanidades de tu persona, coches de lujo, playas paradisiacas donde vas, magníficos restaurantes, la humildad es muy importante en el desarrollo del ser humano.

Espero que os haya gustado el post de “Ojo con lo que pones o escribes en las redes sociales”, en otro momento os iré escribiendo más artículos de redes sociales o marketing online y recordad, “Más vale prevenir que curar“.

Un artículo de Nicolás Uribe