acusado de homófobo por el colectivo LGTBI

Salvador Martí, Policía Local de Logroño con 25 años de experiencia, y su compi Alexia, una marioneta Policía, presentan su proyecto educativo “Alexia Enséñanos”, sobre seguridad y auto-protección, dirigido a niños de entre 3 y 6 años de edad.

“Alexia Enséñanos” es un proyecto educativo-policial dirigido a niños de entre 3 y 6 años, de carácter totalmente ALTRUISTA.

Puede ser solicitado por cualquier colegio público, concertado, entidad religiosa o de carácter laico, ludoteca…. y en general, allí donde haya niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años.

Alexia hace que los niños interactúen de manera activa y participativa acercándoles la labor policial y la figura del policía como su amigo.

Les enseña a saber desenvolverse y reaccionar en situaciones cotidianas y de riesgo vital para ellos. Que sepan decir no a extraños y desconocidos, actuar ante una situación de extravío y normas básicas de seguridad vial.

El proyecto Alexia Enséñanos se fundamenta principalmente en dotar de herramientas a los niños en algo tan vital como es saber desenvolverse y reaccionar en situaciones cotidianas y de riesgo vital para ellos. Que sepan decir no a extraños y desconocidos, actuar ante su extravío y normas básicas de seguridad vial.

¿Cómo nace la idea del Proyecto Alexia?

-El proyecto nace como consecuencia de la inquietud e impotencia que he sentido desde el asesinato de las niñas de Alcaser hasta hoy en día.

Siento impotencia en cada uno de los casos en los que había involucrados niños y que me hacían plantearme que podía hacer yo para intentar evitar en lo posible que esto volviese a suceder. Informándome por internet e incluso preguntando a compañeros de otros cuerpos policiales me di cuenta que no existía ningún tipo de programa que enseñase a los niños más pequeños a auto protegerse de pederastas ante intentos de secuestros en parques o lugares públicos.

¿Cómo fue elaborando el método Alexia?

Lo primero que pensé fue en la metodología a utilizar para llegar a los niños y me di cuenta que el método idóneo podría ser una marioneta que interactuase con ellos, y apoyar esas lecciones con vídeos adaptados a su edad y una canción que de una forma pegadiza pudiese hacer que todo se les quedara con mas facilidad.

¿En qué consiste ese método?

-Básicamente en acercar la figura del policía al niño, dotarles de herramientas para saber decir no a un extraño, enseñarles a reaccionar cuando se extravían de sus padres, prevención de abuso sexual: Alexia les explica cuáles son sus partes intimas, que nadie debe de tocarlas, y que si esto ocurre lo deben de contar y no guardarlo para sí mismos, ya que es un secreto “malo” y por último educación vial básica y vital para ellos: por donde y como cruzar la calle, la fase del semáforo en que deben de cruzar y la importancia del cinturón de seguridad.

El proyecto lo componen 3 grandes bloques:

1.- la parte teórica: en aula, Alexia interactúa con los niños y les deja participar con todo tipo de preguntas y compartiendo experiencias propias.

2.- la parte practica: en la vía pública y parque, a continuación de la clase teórica, Alexia sale con los niños a la calle y cruzan pasos de peatones y semáforos.

Luego en el parque y a modo de juego Alexia les simula un “extraño” que se les acerca con diversos engaños y practican su reacción, el segundo juego simulamos también a modo de juego el extraviarse de los padres y saber igualmente reaccionar.

3.-la parte de los padres: mediante una charla coloquio y después de haber visionado el documental DEPREDADORES, se les hace ver a los padres de la importancia que tiene que ellos como padres sigan practicando, a modo de juego con sus hijos, lo que Alexia les ha enseñado.

¿Está acabado el proyecto o se puede seguir mejorando?

Cada día en cada clase Alexia aprende de los niños y a medida que pasa el tiempo vamos mejorando la metodología y cambiando pequeños detalles. Es muy importante saber que todo el proyecto fue supervisado por un gabinete de psicología infantil.

Es muy eficaz enseñar a los niños no sólo con teoría sino con práctica.

Esta es una de las claves del proyecto, respondámonos a una pregunta: ¿Qué campo en la vida que requiera un aprendizaje esta se desarrolle solo a través de la teórica?

La respuesta es ninguno, creemos que por que les hayamos dicho a nuestros hijos 10, 15 o 20 veces: NO TE VAYAS CON EXTRAÑOS, NO COJAS NADA DE NADIE, es suficiente, y no es así, y aquí es donde entra en acción la parte que como padres debemos realizar:

Debemos perder nuestro tiempo con ellos y a modo de juego repetir una y otra vez simulaciones en la que haciéndonos pasar por un extraño les ofrezcamos cosas. La siguiente fase y una vez que observamos que el niño reacciona correctamente sería ponerlo a prueba con un vecino o amigo que él no conozca y observar su reacción. El niño va a identificar esa situación como un nuevo juego, lo que no le producirá estrés, sabrá pensar con calma y decir no al “extraño”

Háblenos de las experiencias piloto de lo fácil que es raptar a un niño en un parque…

Desde que comencé a desarrollar el proyecto me di cuenta de que era imprescindible mentalizar a los padres de lo vulnerables e inocentes que son los niños, por lo que puse en marcha un experimento sociológico que consistía con cámara oculta y permiso de los padres intentar llevarnos de los parques a diferentes peques. El resultado fue abrumador, llevándonos a los niños en un tiempo de 90 segundos más o menos.

¿Cuando empezaron las dificultades en este proyecto?

Las dificultades surgen cuando el Ayuntamiento me ofrece “oficializar” el proyecto con el objeto de llevarlo a las ludotecas municipales. Acepto poniendo como condición que no voy a admitir se politice o use el proyecto para que nadie se haga la foto o cualquier otro fin que no sea la pura esencia del proyecto, que es enseñar a los niños.

Incluso de las dificultades se ha pasado a la persecución…

Si, debido a una publicación que hago el 10 de octubre en la página web de Alexia, página que utilizo como método de denuncia ante cualquier particular o colectivo que haga o intente hacer daño a los niños y en el cual pongo que la ideología de genero NO ME PARECE NORMAL, sobre todo en la parte que intenta introducir en el sistema educativo temas como ENSEÑAR A LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS JUEGOS EROTICOS o plantear a los niños de 12 si se masturban solos o con amigos.

Es surrealista que tachen de homófobo al que lucha contra la pederastia.

Surrealista total, sobre todo teniendo en cuenta que Alexia es negra y mujer, en un mensaje subliminal en el que tratamos de hacerle ver al niño la importancia de la igualdad de género y racial. Desde el inicio ha sido primordial para Alexia fomentar en los más pequeños un mensaje de igualdad y respeto ante otros niños, la propia canción de Alexia enseña sobre estas cuestiones.

Mucha gente le apoya, pero no se la juega por cobardía.

Así es, y me consta que incluso a nivel político el proyecto gusta y mucho, pero es lo que tiene la política no honesta, que antepone y calcula la intención de voto y las consecuencias en el electorado antes que la propia seguridad de los niños. Y este es un tema demasiado vital como para andar con especulaciones.

En mi caso estoy en una etapa en la que estoy siendo difamado a niveles insospechados, por enfrentarme a parte del ideario LGTBI me ha supuesto ser un homófobo, de ultraderecha, conservador, y creo que lo he dicho bien claro, respeto tanto a un gay o una lesbiana que si me hubiesen propuesto que Alexia hubiese sido lesbiana me lo habría planteado, una compañera de trabajo homosexual no supone un problema para mí en absoluto.

¿De dónde saca la fuerza para seguir adelante?

El proyecto está teniendo un coste elevado para mí, y no precisamente a nivel económico, que también, si no a nivel personal, tenga en cuenta que lo desarrollo en mi tiempo libre y meto muchas horas, abandonando muchas veces tiempo para estar con mi hijo de 5 años y mi esposa, y eso pasa factura. Sin embargo, todo hay que decirlo también es verdad que recibo y mucho, trabajar con niños es un auténtico privilegio, son pura inocencia y se aprende muchísimo de ellos.

Cuando vienen los problemas a mi cabeza siempre pienso lo mismo, es como un lema en mi vida: el motor que mueve Alexia enséñanos son los niños y la gasolina, los padres que un día perdieron lo más preciado de su vida.

¿Qué importancia tiene la gran manifestación del sábado 17 de noviembre en Logroño?

La manifestación del sábado 17 es vital, observo una desinformación terrible a nivel de padres y a veces del propio profesorado. No se sabe prácticamente nada de lo nocivo del ideario LGTBI, ya se ha encargado este colectivo de disfrazar y maquillar todo en diversidad y respeto, y ahí pretenden que quede todo. Se presentan como un colectivo marginado y oprimido que pretende que se les respete y con eso se queda la gente. No van más allá, no se dan cuenta que lo que están tratando de introducir en los colegios son idearios, como SKOLAE, que promueven:

– juegos eróticos en los niños de 0 a 6 años

– en los niños de 12, plantearse si es mejor masturbarse solos o con amigos

-con qué frecuencia mantienen relaciones sexuales a niños de 15

En fin, es una hipersexualizacion y unos temas que corresponden en primer lugar a los padres y que la escuela sólo debe de tener como refuerzo a su debida edad y madurez, y esa edad desde luego no son los 3, ni los 4, ni los cinco años. Por eso la importancia de la manifestación, estamos en la obligación de salir a exigir que los niños son intocables.

Hago un llamado a cualquier persona, de cualquier ideología política, de cualquier religión, de cualquier raza, a salir y gritar, los niños son intocables. No me interesa en absoluto saber si el que tengo al lado el sábado es hombre o mujer de derechas o de izquierdas o si es gay o heterosexual, sólo me importa que esté de acuerdo en que los niños son intocables. LOS NIÑOS NO SE TOCAN debe ser un slogan que llegue a toda la gente de bien por encima de ideologías y credos.

Más información en:

https://www.xn--alexiaenseanos-znb.com/

Entrevista publicada en La Tribuna de España