Marketing político

Me ha llevado a realizar este post por varias razones ,primero porque próximamente vienen las elecciones, donde me gustaría que os observarais las estrategias de los políticos contrastándola con la información que os cuento, también por mi dedicación y afición al marketing online y por último porque me apasiona el marketing en concreto “ político “; veo como diferentes grupos políticos y candidatos utilizan las redes sociales, blogs, YouTube etc, y observo cierto desorden y una falta de ruta para establecer los pasos necesarios para conseguir más afiliados y votos de los ciudadanos, detalles como el error de no hacerse un perfil profesional y si personal, el redactar adecuadamente las noticias con sus respectivos titulares para llegar a mayor números de seguidores, una noticia es importante según como la cuentes, no medir los resultados, hacerse todo tipo de redes sociales, sin saber a qué público va dirigido cada una ,otro error que veo son partidos de nueva creación en una región o país y hacen por ejemplo un página de Facebook sola para toda la región o país, pues no es lo más apropiado ,debido a que cada comunidad o ciudad debe tener su propia comunicación y por lo tanto sus propia redes sociales, cada zona tiene su propia idiosincrasia o noticias.

La comunicación e información de las campañas electorales han cambiado totalmente en el ámbito político al igual que en la vida en general. Antes las campañas políticas consistían en mítines, publicidad en revistas de actualidad, televisión, radio, periódicos de papel y cuando se iban acercando la elecciones, las calles de las diferentes ciudades se llenaban de cartelería anunciando al respectivo político, donde la imagen nos transmitía bastante , de si llevaba corbata , de si sonreía, de la expresión de las manos, del slogan que utilizaban etc, pero hoy en día todo esto ha cambiado , no olvidándonos de ello, habría que añadir el marketing político 2.0, es decir la aparición de las redes sociales, páginas webs, blogs, foros, a diferencia con los otros medios que eran unidireccionales donde el votante ni tenía voz ni opinión hasta que llegaran las elecciones y sólo a través de la urnas, sin embargo actualmente con estos medios podemos expresar nuestras opiniones, sugerencias, protestas respecto al partido o político de turno en foros, blogs, redes etc, incluso en los propios perfiles de los candidatos , de esta manera ellos y sus partidos saben más que antes de lo que pensamos sobre ellos, e incluso a veces alguno de ellos contestan ya sean por ellos personalmente o por su Community Manager (persona que gestiona las redes sociales y en este caso el tema online del partido o candidato ), lo que genera una comunicación bidireccional, cosa que antes ni imaginábamos que pudiera existir, además la redes sociales permiten al político llegar de forma directa a los ciudadanos sin intervenir los periodistas ,incluso el propio partido genera sus propias noticias y opiniones de los temas que más preocupan al ciudadano.

Las redes sociales cada día van más en aumento, quien no va con su móvil día a día mirando el Facebook, Twitter, Instagram etc, incluso tema anecdótico antes cuando íbamos al aseo, bus, tren, sala espera nos llevábamos el periódico o revista ahora nos llevamos el móvil, que es una fuente de información y comunicación, con esta nueva tecnología a los políticos les permiten dar un tratamiento personalizado al posible votante.

Principales redes sociales que debemos utilizar para ganar unas elecciones.

A continuación, os expongo algunas de las más importantes, pero hay más.

Decir que es necesario diferenciar los perfiles personales, que van dirigidos a amigos y familiares donde puedes poner tu vida personal a diferencia de los públicos o de partido (página de empresa en Facebook) o crear un twitter propio y otro de partido), estos a la vez debemos saber a qué audiencia nos dirigimos, no todas las redes tienen el mismo tipo de usuarios por consiguiente debemos adaptar el contenido a cada red social.

Marketing político

REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS EN POLÍTICA

TWITTER:

El público de Twitter suele estar más involucrado en política, es más activo y además influyente. En Twitter llegamos muy bien a los líderes de opinión de cada sociedad. Este canal es ideal para informar lo que sucede en la campaña en tiempo real. Es también un excelente medio de hacer publicidad de lo que se publica en nuestra web, Facebook etc a través de sus enlaces de url o link.

FACEBOOK:

Si eres político, activista social, candidato o simplemente te quieres dedicar a la política con cierto rigor y quieres una buena presencia en Facebook, olvida tu perfil personal y comienza a construir tu página, ten en cuenta que el perfil personal está limitado a un máximo de 5000 amigos, no es la cantidad lo que importa sino la calidad.

Es la red social que permite un manejo más emocional, sentimental y cercano. La fotos, gifs, vídeos son muy utilizados y efectivos en este canal.

Cuando pongas una foto o vídeo debe ir siempre con un titular, que sea impactante , y una explicación de la situación para que a los usuarios les llegue mejor el mensaje.

La página permite hacer publicidad que llegue masivamente a los amigos de tus fans sin molestar a nadie con las tediosas etiquetas que muchas veces generan rechazo

En la página es posible programar posts para que se publiquen en el día y a la hora que tú lo determines.

La página ofrece estadísticas completas que te ayudan a entender dónde están tus fans, en qué país, en qué ciudad, cual es el porcentaje de hombres y mujeres o cómo es la distribución por edades, asuntos todos muy valiosos para la segmentación de tu comunicación política.

Puedes crear grupos de Facebook ,los cuales te permiten crear y gestionar grupos de personas con la misma ideología de partido y participar en ellos sobre un tema particular de forma bidireccional, a diferencia de las FanPages en la que los usuarios no pueden emitir el mismo contenido de extenso que en al de los grupos y permiten menos interacción.

INSTAGRAM:

Cada día está teniendo más auge con más seguidores, se está posicionando dentro de las redes más importantes junto a Facebook, twitter. Aunque tiene seguidores de todo tipo de edades es más utilizado por seguidores de 15 años hasta los 40 aproximadamente. Se utilizan fotos, vídeos (no deben ser muy largos), montajes de fotos con las diferentes aplicaciones que nos ofrecen etc, hay quien dice que es más emocional que Facebook. Los hastags son muy importantes, se utilizan más que en Facebook o Twitter

LIKEDIN:

Es una red social más profesional y empresarial y facilita los contactos en ese ámbito, por lo tanto el tono y el contenido de lo que se comparte tendría que estar vinculado con estas temáticas, además tienes la oportunidad de conocer personas relacionadas con el partido o tus rivales, al ser como te he comentado una red más profesional y no tan de ocio y diversión como lo es Facebook. Puede escribir artículos para que tus seguidores te sigan, lo recomienden o lo compartan.

Habría otras redes redes sociales que se podrían utilizar para tener el éxito en una campaña ya sea Pinterest, Google Plus, Canal de YouTube etc.

Este artículo es un pequeño aperitivo de lo que es el Marketing Político 2.0, no debemos olvidar el marketing tradicional, (Carteles en las carreteras, posters, folletos, periódicos de papel, radio, revistas, televisión etc), pero hoy en día el mundo online está avanzando vertiginosamente , si no te subes al carro es seguro que tu éxito en la política u otra actividad social tienda a no conseguir los logros esperados.

Además del Marketing 2.0, tenemos que tener en cuenta que para ganar votos un candidato debe aprender a expresarse con formación en locución, gesticulación corporal, expresión facial, tono de voz etc, largos e interesantes temas que habrá que crear artículos especiales para cada uno de ellos.

Un tema primordial que se debe llevar una correcta estrategia y cuidar mucho es la Reputación Online (es todo un conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca, grupo político, persona en la red). Este contenido lo forman sobre todo los propios usuarios/votantes, por lo que es de vital importancia cuidarla, en caso contrario no podremos modificar una visión negativa fácilmente. Dentro de este apartado entraría como se debe actuar ante las críticas; sobre todo dos cosas paciencia y responder con educación.

Destacar que hay muchos datos que debemos controlar como cuantas veces debemos postear y cuál es el mejor horario y sobre todo el tipo de contenido que se debe poner, no sólo hablemos de política, ya que debemos generar una comunidad a través de valores, sentimientos y motivaciones, en similitud tenemos el error del sector de la empresa en Facebook donde solo ponemos ofertas y ventas de sus productos y eso llega por aburrir al personal.

Si quieres logros en tu partido o asociación mejor que lo dejes en manos de un profesional con conocimientos de comunicación, marketing online, redes sociales, locución etc., es decir un experto en Marketing Político, al igual que llamas a un abogado para un tema de juicios o un fontanero para una rotura de un grifo, puesto esto igual.