enemigo

Hace ahora cierto tiempo que, leía unas escuetas informaciones que decía que en las democracias europeas no se necesitaba con tanta urgencia que los medios informativos se volcasen a investigar, a analizar y a explicar en términos comprensibles e interesantes el panorama sociopolítico. Pero ahora con tantos coloquios y tanta parafernalia y las toneladas de tinta y las palabrejas aturrulladas, la complacencia, los presentadores  y presentadora de turno no nos enteramos de nada y si encima tenemos a la dueña del cotarro de turno que les corta porque a ella le sale de ahí,  apaga y vámonos. Y, si encima  los aparatos partidistas de los tertulianos acabamos como locos sin enterarnos de nada. Y si encima tenemos una pareja esperando turno en el faldón de abajo esperando para dar los anuncios estamos perdidos. Los enemigos los tenemos también metidos en la caja tonta, por cierto solamente me han dejado por tantas noticias artificiales que solo veía Antena 3, pero estoy seguro que me quedaré si ver ninguna tele.

Pedro Sánchez admite ahora que la salida de Franco del Valle de los Caídos podría retrasarse hasta 2019. Esto es lo que dicen los periódicos. Esta noticia seguirá viva durante el tiempo que quiera el Okupa de la Moncloa, y los periódicos cuando quiera este “nuevo rey” la cambiarán por otra y así cuando se le antoje  a volver la hoja por otra, y las teles y los diarios, a verlas venir. España tiene muchos más problemas y graves que el exhumación de Franco. En España tenemos problemas cuyas características son mucho más graves porque la gran mayoría de la población recibe su información tan sólo por televisión, y que ésta hace tiempo que ha dejado de producir información de calidad, que acerque una radiografía inteligible y claro del entorno político y de la dirección en la que vamos. “Los Telediarios convertidos en propaganda de parte, tertulias disfrazadas de programas informativos, y en el resto de los casos una mera pugna por la audiencia y los ingresos que ello genera. “Eso convierte los informativos en imanes, desfiles de sucesos truculentos, famosos haciendo de famosos y la inevitable reportera con cara de estar pasando mucho frío a la que se ha enviado a lo alto de un puerto de montaña a informar en directo de que está cayendo la primera nevada de la temporada. Información trascendental toda ella…EM”.

Posiblemente haya donde estén —esto es lo que se dice— los Indalecios, los Carrillos, la Pasionaria, los Pablos Iglesias entre otros, tendrán cara de pena de ver que Franco se habla de él, como si estuviese vivo y encima un “artista” le pinta en su lápida una paloma. Los enemigos los tenemos en casa. En todos los lados de nuestra geografía, desde el pueblo más cercano al más grande y el que no lo quiera ver lo que está pasando está ciego.