La cámara en el macuto

La Fundación Ignacio Larramendi presentó ayer en Madrid el libro, La cámara en el macuto de Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga, con prólogo de Stanley Payne. El acto tuvo lugar el auditorio de la Fundación MAPFRE a las 19,30 horas en el Paseo de Recoletos de Madrid. Intervenieron en el mismo: Luis Herrando de Larramendi M. Presidente de la Fundación Ignacio Larramertdi, Augusto Ferrer Dalmau Pintor de batallas y Pablo Larraz Ardía Coautor del libro.

Desde diferentes frentes de batalla, cada uno con su técnica y forma particular de hacer fotografía, Sebastián Taberna, Nicolás Ardanaz, José González de Heredia, Martín Gastañazatorre, Julio Guelbenzu, Germán Raguán y Lola Baleztena —margarita voluntaria— nos muestran de forma fidedigna y con una nitidez estremecedora una mirada diferente y profundamente humana de la contienda, abordada desde el punto de vista de los propios combatientes.

La cámara en el macuto

Fotografías extraordinarias que, junto a las historias que guardan, salen por primera vez a la luz tras ochenta años acompañadas de fragmentos de cartas y diarios de guerra para descubrirnos una perspectiva íntima y genuina de la guerra obtenida desde sus mismas entrañas.

Cuando parecía ya casi todo dicho acerca del relato gráfico de la Guerra Civil Española, surge este libro que reúne más de 900 imágenes —en su mayoría inéditas— realizadas por siete voluntarios carlistas que, en su doble condición de fotógrafos aficionados y combatientes, recogieron a través del objetivo de sus cámaras una visión directa y honesta del conflicto.

Desde diferentes frentes de batalla, cada uno con su técnica y forma particular de hacer fotografía, Sebastián Taberna, Nicolás Ardanaz, José González de Heredia, Martín Gastañazatorre, Julio Guelbenzu, Germán Raguán y Lola Baleztena —margarita voluntaria— nos muestran de forma fidedigna y con una nitidez estremecedora una mirada diferente y profundamente humana de la contienda, abordada desde el punto de vista de los propios combatientes.

Fotografías extraordinarias que, junto a las historias que guardan, salen por primera vez a la luz tras ochenta años, acompañadas de fragmentos de cartas y diarios de guerra para descubrirnos una perspectiva íntima y genuina de la guerra obtenida desde sus mismas entrañas. Un testimonio esencial para aproximarse y abordar sin prejuicios, a través de sus ojos, nuestra mayor tragedia reciente como sociedad.

Breve reseña de los autores

Pablo Larraz Andía (Pamplona, 1974) es doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y médico rural en Cáseda (Navarra). Sus investigaciones históricas se han centrado en aspectos sociales, sanitarios y militares de los conflictos civiles que asolaron España en los siglos XIX y XX. En ellas, ha recurrido a fuentes personales y directas —cartas, diarios de guerra y, sobre todo, fuente oral— y a la fotografía como medios privilegiados de acceso al contexto antropológico y social que rodearon los conflictos, centrándose siempre en las vivencias íntimas y en la perspectiva humana. Entre sus publicaciones destacan Entre el frente y la retaguardia. La Sanidad en la Guerra Civil: El Hospital Alfonso Carlos, Pamplona 1936-1939 (2004), obra galardonada con el IX Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi; Aventuras de un gentleman en la tercera carlistada (2007), junto con J. Ansorena y F.J. Caspistegui; La batalla de Lácar, 3 de febrero de 1875(2010); Requetés. De las trincheras al olvido (La Esfera de los Libros, 2010), junto a V. Sierra-Sesúmaga, que ha dado lugar a varias ediciones; y Abárzuza, 1874. El día en que murió Concha (2013). Es también autor de varios capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional.

Víctor Sierra-Sesúmaga Ariznabarreta (Bilbao, 1953) es titulado superior en Informática por la Universidad de Deusto y ha desarrollado su actividad profesional en el mundo empresarial. Estudioso de la iconografía carlista y, en particular, de la fotohistoria en el campo carlista, ha logrado reunir una notable colección de originales sobre la guerra civil de 1872-1876. Fruto de un constante peregrinaje por archivos públicos y privados, y de sus propios fondos, ha publicado junto a José María Uriarte el libro José de Lejarreta. Fotógrafo de la 2ª Guerra Carlista (2007); Requetés. De las trincheras al olvido (La Esfera de los Libros, 2010), junto con P. Larraz Andía; y Don Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este, Carlos VII. BIografía, bibliografía e iconografía (2016), junto a J. I. Ortega Villar. Es también autor de numerosos artículos en revistas especializadas.