Reproducimos una pequeña crónica de las cuatro mejores faenas de Rafael González “Machaquito”, Califa del toreo cordobés, (Biografía de Machaquito) en la Plaza de toros de Madrid. Estas son las referencias a las mejores faenas de Machaquito en Madrid:
<<Una de ellas fue la que empleó con el toro «Boticario», de don Eduardo Ibarra, el día 2 de mayo de 1904, al que dio muerte con una estocada asombrosa, de la que se habló mucho tiempo en Madrid. Sus compañeros en tal corrida fueron Antonio Montes y «Lagartijillo Chico».

El día 9 de igual mes del año 1907 toreó ganado de don Eduardo Miura, con Fuentes, «Bombita» (Ricardo) y «Cocherito», y a su primer toro, llamado «Barbero», lo estoqueó de un modo inolvidable. El toro se llevó en el pitón derecho un trozo de la pechera de la camisa del diestro y cayó rodando a los pocos segundos. En aquella faena se inspiró don Mariano Benlliure, el gran escultor, para modelar La estocada de la tarde.

También era de Miura el toro «Palillero», al que dio muerte con otra estocada inmensa el día 25 de marzo del año 1909, en la corrida de la Prensa, alternando con «Bombita» (Ricardo), Rafael «el Gallo» y Gaona. Se comentó tanto más elogiosamente aquella faena por cuanto el referido toro había llamado mucho la atención por su muchísimo respeto desde que fue desencajonado.

Y, por último, citaremos la faena realizada el 17 de mayo de 1911 con el toro «Zapatero», igualmente de Miura, en ocasión de alternar con Vicente Pastor, Rafael «el Gallo» y «Malla», cuya labor fue comenzada con un emocionantísimo pase con las dos rodillas en tierra y rematada con un gran pinchazo y una estocada soberbia>>.