brexit

El Brexit sigue adelante y eso supone que, al dejar el Reino Unido de ser parte de la UE, la colonia de Gibraltar también queda fuera de la Unión. Eso sitúa a España, que sí lo seguirá siendo, en una posición muy distinta a la anterior. Deberíamos conseguir que la reivindicación sobre Gibraltar ya no fuera solo española sino también de la UE, no olvidemos las resoluciones de la ONU sobre el proceso de descolonización, la ocupación ilegal del Istmo donde se ubica el aeropuerto y el establecimiento y ampliación de las aguas territoriales del Peñón. De momento parece que la UE otorga cierto derecho de veto a España que debe negociar en nombre de la Unión sobre la cuestión particular Gibraltar. Hay quien equipara el problema de la frontera entre las dos Irlandas y la cuestión de la frontera gibraltareña, nada que comparar. Allí son dos países soberanos, uno de la UE y otro no, aquí es la Unión frente a una colonia ocupada.

Por lo que parece de momento, quizás ya es definitivo, la cosa quedará en la creación de un “comité coordinador” que velara por asuntos como: tabaco, pesca, medioambiente, transparencia fiscal y protección de intereses financieros de ambas partes y así concreta que España y el Reino Unido deberán establecer un “sistema de cooperación administrativa para luchar contra el fraude, el contrabando y el lavado de dinero y que resuelva los conflictos fiscales”. Si eso forma parte de una estrategia para convencer a los gibraltareños de la conveniencia de su integración en España, haciéndola atractiva, vamos lentos pero bien; si eso es aceptar una vez más la situación de hecho de un Gibraltar británico habremos hecho el imbécil.

No entiendo nada. Si Gibraltar es Español, ¿no es ahora el momento de que nuestro gobierno se ponga serio? ¿Alguien me lo explica?

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del Autor