el 68

En la entrega inicial de esta serie, reprodujimos algunos de los razonamientos hechos por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 1 de septiembre de 1968.

En ocasión de su cuarto informe de gobierno, el poblano rechazó que la agitación estudiantil tuviera que ver con el gasto que le representaba a México la organización de los XIX Juegos Olímpicos:

“Cuando hace años se solicitó y obtuvo la sede no hubo manifestaciones de repudio ni tampoco durante los años siguientes y no fue, sino hasta hace unos meses, cuando obtuvimos informaciones de que se pretendía estorbar los Juegos”.

Lo que sí dijo Díaz Ordaz es que la justa olímpica había sido tomada como pretexto para perjudicar a México.

¿Qué más dijo Díaz Ordaz?

Aquel 1 de septiembre de 19Jorge S, el entonces Primer Mandatario apuntó:

“Los desórdenes juveniles que ha habido en el mundo han coincidido con frecuencia con la celebración de un acto de importancia en la ciudad donde concurren: en Punta del  Este, Uruguay, ante el anuncio de la reunión de los presidentes de América, se aprovechó a la juventud estudiantil para provocar graves conflictos; la Bienal de Pintura de Venecia, de la que estaba pendiente el mundo de la cultura, fue interrumpida con actos violentos; las pláticas de París, para tratar de lograr la paz en Vietnam, que habían concentrado las miradas del mundo entero, fueron oscurecidas por la llamada revolución de mayo”.

Los hechos le daban la razón. La violencia orquestada desde Moscú y Washington había sacudido prácticamente a todos los continentes.

La siguiente cronología, obtenida de un documento confidencial entregado a este reportero por uno de los protagonistas del 68 mexicano, así lo comprueba. (La relación de hechos va de enero a agosto de aquel convulso año, toda vez que el mensaje político de Díaz Ordaz fue pronunciado el 1 de septiembre).

Enero de 1968

Día 8

España: Ante el retorno de la agitación estudiantil que se había desarrollado durante el último trimestre de 1967, el gobierno cierra la Facultad de Ciencias Políticas; después, el 12, la de Letras, y el 27, la de Medicina.

Francia: En Nanterre, el ministro de la Juventud y el Deporte, Missoffe, es cuestionado por un presunto estudiante -al momento de inaugurar una piscina universitaria- acerca de El Libro Blanco de la juventud que recién había publicado:

Daniel Cohn-Bendit (alias El Rojo): “Ni siquiera es aval de los problemas sexuales de los jóvenes”.

El ministro Missoffe: “Con la cabeza que tiene, es natural que tenga problemas de ese género… Tírese a la piscina para tranquilizarse”.

Los estudiantes: “¡Fascista, fascista”. (Daniel Cohn-Bendit fue la cabeza visible de la “revolución de mayo” en Francia).

Día 11

Italia: Ocupación de todas las facultades de Padua por los estudiantes que protestan contra el proyecto de reforma universitaria, al que juzgan como “insuficientemente democrático”. La Policía interviene. El saldo: 120 arrestados.

Día 18

Japón: Manifestaciones de los Zengakuren (estudiantes de izquierda) como forma de repudio a la llegada del portaaviones nuclear estadounidense Enterprise a la base de Sasebo. La Policía interviene. El saldo: 90 heridos.

Día 25

Italia: Estudiantes de arquitectura de Florencia votan por la ocupación. La Policía ocupa tres facultades. El 27 de enero se registran manifestaciones. El día 31, el rector presenta su renuncia como forma de protesta por la “brutalidad policíaca”. El movimiento de agitación se extiende a toda Italia. [Situación muy parecida a la ocurrida en México, con el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra].

Febrero de 1968

Día 6

Argelia: Estudiantes de la Universidad de Argel, reforzados por preparatorianos, se manifiestan en las calles y corean consignas como “¡Libertad sindical!” y “¡Viva la democracia!”.

Los manifestantes chocan con la Policía que efectúa varios arrestos. La Universidad de Argel es cerrada al anochecer y reabierta el día 9.

Días 17, 18 y 19

Alemania: Se efectúa, en Berlín, el Congreso Internacional contra la Guerra de Vietnam, organizado por el Partido Social Demócrata (SDS). Participan cerca de 15 mil delegados, de los cuales 10 mil son estudiantes alemanes.

Se llevan a cabo enormes manifestaciones en el centro de la ciudad. Las multitudes ostentan retratos de Karl Liebknecht y de Rosa Luxemburgo, los agitadores marxistas que paralizaron las fábricas de armamento en Alemania durante la Primera Guerra Mundial y que influyeron drásticamente en la rendición del II Reich. También, del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, quien ayudó al comunismo castrista a apoderarse de Cuba y luego fracasó en la comunización de las naciones de América del Sur.

Día 24

República Árabe Unida: Estudiantes se manifiestan en El Cairo. Denuncian los criterios selectivos para el ingreso a las facultades universitarias y reclaman la constitución de un frente obrero-estudiantil. La universidad de El Cairo es cerrada el 24 de febrero y reabierta el 16 de marzo.

Día 29

Italia: Policías y carabineros entran a la Universidad de Roma. Al día siguiente se produce un choque general contra las fuerzas policíacas. El saldo: 200 arrestos y 228 heridos.

Marzo de 1968

Día 9:

Polonia: Estudiantes polacos se declaran en huelga y ocupan las facultades. Surge un nuevo eslogan: “¡Viva Checoslovaquia!”.

El 22 de marzo, ocurren nuevas manifestaciones populares y estudiantiles en las cercanías de la sede del Partido Comunista de Polonia.

Día 11:

Japón: Dos mil estudiantes se manifiestan en contra de la construcción de un hospital norteamericano en Tokyo. El enfrentamiento con la Policía deja un saldo de 130 heridos y 160 arrestados.

El 30 de marzo, los estudiantes del Zengakuren ocupan el hospital. La Policía interviene. No se reportan arrestos ni heridos.

Día 15

Túnez: Huelga en la Universidad de este país. Los paristas dicen solidarizarse con Ben Djennet, quien fue arrestado en el marco de las manifestaciones antirracistas de junio de 1967. El saldo: un número impreciso de personas arrestadas.

Día 18

Francia: Se perpetran atentados con bomba contra el Chase Manhattan Bank, el Bank of America y la aerolínea Trans World Airlines (TWA). Son arrestados militantes del Comité contra la Guerra en Vietnan.

Día 23

Estados Unidos: Huelga en Columbia para protestar contra la construcción de un estadio de ocuparía los espacios verdes del Harlem.

Día 25

Italia: Chocan estudiantes de línea dura y moderada. Los moderados buscan desalojar a los duros de las instalaciones universitarias que ocupan, quienes tienen como líder a Mock Rudd.

Mayo de 1968

Día 1

Brasil: Obreros y estudiantes de Sao Paulo impiden al gobernador Roberto Abreu Sodré tomar la palabra en un mitin; lo expulsan, queman la tribuna oficial y desfilan por las calles de la ciudad.

Día 2

Francia: En Nanterre, el rector suspende clases. Cuatro estudiantes son llamados a comparecer ante las autoridades universitarias.

Día 3

Francia: En París, el rector Roche hace entrar a la Policía al edificio de La Sorbona para aprehender a los estudiantes que se preparaban para enfrentarse a comandos de extrema derecha. El saldo: 596 arrestos.

La intervención policíaca es seguida por una violenta manifestación. Los inconformes levantan barricadas. El rector cierra La Sorbona. Los manifestantes llaman a la huelga general.

Día 5

Francia: Cuatro manifestantes son condenados a prisión en París.

Día 6

Francia: Veinte mil manifestantes levantan barricadas en el barrio latino de París y se enfrentan a la Policía. El saldo: 442 arrestos.

Día 7

Francia: Gran desfile del Barrio Latino a la Plaza de la Estrella y de regreso. Nuevos enfrentamientos con la Policía parisina.

Día 8

Francia: Se registra una manifestación en el Mercado de los Vinos de la Plaza Edmond Rostand de París.

Día 9

Francia: Mitin estudiantil en La Mutualité de París.

Día 10

Francia: Noche de barricadas en París. Participan numerosos preparatorianos. El saldo: 367 heridos y 460 arrestos.

Día 11

Alemania: Manifestaciones de solidaridad con los estudiantes y obreros franceses.

Día 13

Francia: Huelga general contra la represión policíaca. Ocurren nutridas manifestaciones. En París, más de 500 mil personas desfilan de la Plaza de la República de Denfert-Rochereaud y concluyen con la ocupacíón de La Sorbona.

Día 14

Alemania: Desfile contra las “Leyes de Emergencia” (que restringen considerablemente las libertades, en caso de peligro grave para el país).

Día 17

Francia: Huelga en Renault. Desfile de estudiantes parisínos a las fábricas de Billincourt. Manifestaciones en los liceos.

España: Estudiantes izan la bandera roja en la Facultad de Filosofía de Madrid. Unos mil 500 estudiantes levantan barricadas y resisten los embates de la Policía por espacio de tres horas.

Día 20

Francia: Se generaliza la huelga general.

Día 21

Estados Unidos: La Policía expulsa a los estudiantes que ocupaban los dormitorios universitarios en Columbia.

En Berkeley, la Policía arresta a varias decenas de estudiantes que habían ocupado las oficinas administrativas por la mañana,

Día 22

Uruguay: Los estudiantes ocupan la Universidad Obrera de Montevideo y el Instituto de Enseñanza Nacional. Reclaman el control de estos centros educativos. Las manifestaciones se suceden unas a otras durante todo el verano.

Día 24

Francia: Noche de barricadas en París.

Días 25 y 26

Francia: Se llevan a cabo negociaciones entre el gobierno y los sindicatos. Se anuncia el Protocolo de Grenelle.

Día 27

Francia: Reunión en el Estadio de Charley.

Día 29

Francia: Manifestaciones organizadas por la Organización General de Trabajadores en París. Más de 20 mil inconformes piden la formación de un gobierno popular.

Perú: Huelga general en apoyo a los estudiantes franceses.

Día 30

Alemania: La Social Democracia pide a los estudiantes ocupar los recintos universitarios.

Francia: Discurso del general De Gaulle. Manifestación progubernamental, de La Concordia a La Estrella.

Los estudiantes reclamarán la autonomía de las universidades durante junio y julio de 1968.

Día 31

Senegal: Huelga general en este país africano termina en motín. El Ejército cierra la Universidad y ataca a los paristas. El saldo: 4 muertos, 300 heridos y todos los estudiantes detenidos.

Junio de 1968

Día 3

Yugoslavia: Un mitin de 8 mil personas tiene lugar en la Ciudad Universitaria. Los lemas principales son “Ya estamos cansados de la burguesía roja” y “Basta de corrupción”.

El día 5 de junio, la Universidad es ocupada y proclamada como “Universidad Roja”.

El 9 de junio, el mariscal Tito declara que las reivindicaciones estudiantiles son justificadas y obedecen a la lentitud y a las dudas entre los responsables de atenderlas, incluido el mismo Partido Comunista.

Dos días después, los estudiantes cesan la huelga y evacuan las facultades.

Gran Bretaña: Los estudiantes de Oxford, después de una larga campaña, obtienen el derecho a difundir libremente sus panfletos. La agitación se apodera en las siguientes semanas de numerosas universidades inglesas, cuyas universidades son ocupadas.

Día 8

Colombia: Los estudiantes de Bogotá rechazan un ataque de la Policía, que trata de ocupar la Ciudad Universitaria.

Día 12

Turquía: Los estudiantes desencadenan acciones reivindicatorias. En pocos días, 50 mil estudiantes se declaran en huelga y ocupan diversas facultades.

Día 16

Francia: La Policía recupera La Sorbona.

Día 17

Venezuela: Dos mil estudiantes ocupan la Facultad de Ciencias de Caracas.

Día 20

Brasil: La Policía ataca un mitin en la Universidad de Río. El saldo: 15 heridos y 300 arrestados.

El 22, la Policía invade el recinto universitario de Brasilia.

El 26, los estudiantes de Sao Paulo ocupan su universidad y levantan barricadas.

Día 22

República Dominicana: Los estudiantes de extrema izquierda pretenden sacar de la Universidad a los partidarios del poder, colocado por los Estados Unidos. El Ejército rodea las instalaciones universitarias. El saldo: 3 muertos.

Día 28

Estados Unidos: Se llevan a cabo manifestaciones de solidaridad con los estudiantes franceses en Berkeley. Los manifestantes levantan barricadas y utilizan bombas molotov. Se establece el toque de queda.

Julio de 1968

Día 15

Turquía: Estudiantes de la Universidad Técnica ponen la bandera turca a media asta, con motivo de la llegada de la VI Flota de los Estados Unidos a Estambul. Los incidentes se multiplican cuando los marines están en tierra.

El 17 de julio, ocurre un choque con la Policía. El saldo: un muerto, 52 heridos y cientos de arrestados. La agitación continúa hasta finales de mes.

Día 20

Perú: Arrestan a G. S. Vértiz, presidente de la Federación Universitaria. La Universidad de Lima es ocupada por los estudiantes que exigen la liberación de Vértiz. El 22 de julio, la Policía arresta a los estudiantes, después de violentos enfrentamientos.

El turno de México

Día 22

Ciudad de México: Un partido callejero de futbol americano entre estudiantes de la preparatoria particular Isaac Ochoterena y alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional finaliza con una gresca.

Día 23

Ciudad de México: Un grupo de porros de las Vocacionales 2 y 5 es llevado a la Preparatoria Isaac Ochoterena para que lapide el edificio y golpee a los alumnos de esta institución particular.

Para justificar el ataque, los porros aluden al pleito ocurrido la víspera luego de un partido callejero de futbol americano, en La Ciudadela.

La Policía de la Ciudad de México actúa para disolver el motín. A la agitación soviética y cubana se suma, entonces, el abierto intervencionismo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Como se expuso en artículo por separado, al Supracapitalismo asentado en Nueva York y Washington no le convenía un gobierno nacionalista como el de Díaz Ordaz, reacio a acatar las directivas emanadas desde la Casa Blanca y sus demás agencias.

Además, en los altos círculos económicos y financieros de los Estados Unidos existía una pública inconformidad porque los XIX Juegos Olímpicos habían sido adjudicados a la Ciudad de México y no a la de Detroit.

Dos años después del 68 mexicano, el influyente consejero judío-polaco naturalizado estadounidense, Zbigniew Brzezinski (1928-2017), publicó en su libro Between Two Ages. America’s Role in the Technetronic Era, que fue traducido al español como Entre dos edades. El rol de Estados Unidos en la Era Tecnotrónica, que Estados Unidos no permitiría tener otro Japón al otro lado de su frontera sur.

Día 26

Ciudad de México: Se efectúan dos manifestaciones en la Ciudad de México. Una corresponde a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que denuncian la “brutalidad policíaca” contra alumnos de las vocacionales 2 y 5. Otra, la efectúan estudiantes del Centro Nacional de Estudiantes Democráticos y de la Juventud Comunista de México, como muestra de apoyo solidario a la Revolución Cubana.

Cuando los manifestantes llegan al Zócalo, chocan con las fuerzas policíacas. Los inconformes incendian un autobús de pasajeros y se valen de otros para colocarlos como barricadas.

La semilla de la violencia en México no tardó en dar sus frutos…

La cronología del 68 mexicano se presentará en entrega por separado.

Agosto de 1968

Día 3

Chile: Manifestantes de alumnos del Instituto Pedagógico de Santiago levantan barricadas.

Día 5

Ciudad de México: Los estudiantes declaran la huelga general y la ocupación de facultades.

Día 14

Sudáfrica: Ocupación de la Universidad del Cabo para protestar por el nombramiento de un maestro asistente “negro”.

Día 19

India: En Maranati y Akola Parbhani, los estudiantes toman por asalto los edificios gubernamentales y levantan barricadas.

Día 21

Checoslovaquia: El Pacto de Varsovia recurre a la violencia militar contra los estudiantes checoslovacos que exigen, en Praga, el fin de la ocupación soviética.

Día 27

Ciudad de México: Los estudiantes izan una bandera rojinegra en la Plaza de la Constitución.

Días 28 y 30

Estados Unidos: Manifestación en Chicago, protagonizada por estudiantes y hippies, llegados de todo el país, para protestar contra la guerra en Vietnam y por la descomposición del Partido Demócrata, que se apresta a nominar a Humphrey como su candidato presidencial. Ocurren violentos choques con la Policía.

La primera denuncia de Díaz Ordaz

Aquel 1 de septiembre de 1968, en el marco de su cuarto informe presidencial, Díaz Ordaz denunció similitudes entre la propaganda esgrimida por universitarios de otros países y por la que utilizaba el movimiento estudiantil mexicano:

“De algún tiempo a la fecha, en nuestros principales centros de estudio, se empezó a reiterar insistentemente la calca de los lemas usados en otros países, las mismas pancartas, idénticas leyendas, unas veces en simple traducción literal, otras en burda parodia. El ansia de imitación se apoderaba de centenares de jóvenes de manera servil y arrastraba a algunos adultos”.

Luego, se quejó de que sus advertencias acerca de la inminente subversión “habían caído en el vacío”:

“Habíamos estado provincianamente orgullosos y candorosamente satisfechos de que, en un mundo de disturbios juveniles, México fuera un islote intocado. Los brotes violentos, aparentemente aislados entre sí, se iban reproduciendo, sin embargo, en distintos rumbos de la capital y en muchas entidades federativas, cada vez con mayor frecuencia. De pronto, se agravan y multiplican, en afrenta soez, a una ciudad consagrada al diario laborar y que clamó en demanda de las más elementales garantías. Mis previas advertencias y expresiones de preocupación habían caído en el vacío”.

Díaz Ordaz se refirió con claridad a las “fuerzas extrañas” que azuzaban a la violencia:

“En el último informe [el del 1 de septiembre de 1967] dije: ‘Sería indeseable que el país se mantuviera apartado de corrientes renovadoras. Nada más distante de nuestro pensamiento que tratar de imponer la menor cortapisa a la libertad de discusión y de investigación. Concierne a los universitarios de México, sin intervenciones extrañas, actualizar las universidades e insertarlas en las necesidades de la vida contemporánea del país. Para hacerlo, cuentan con la libertad académica, que es fruto de la revolución y con la autonomía, que también de ella surgió y que está garantizada por la soberanía del Estado’”.

En otro momento de su cuarto informe presidencial, aseguró que “manos no estudiantiles” operaban entre los estudiantes inconformes:

“Es evidente, que en los recientes disturbios intervinieron manos no estudiantiles; pero también lo es que, por iniciativa propia o dejándose arrastrar, tomó parte un buen número de estudiantes”.

¿Cuál era el fondo de la cuestión? En ese momento, la desaparición del delito de “disolución social”.  La zozobra mexicana iría al parejo de la agitación mundial.

Continuará.

El material se publicó originalmente en Sin Compromisos: https://periodismosincompromisos.wordpress.com/2018/10/23/1968-la-otra-historia-2/

(*) jlsc.ua@gmail.com | @JorgeSantaCruz1