dependencia judicial

Si nadie lo remedia la renovación politizada del Consejo General del Poder Judicial se va a perpretrar una vez más por ‘consenso’ entre partidos, esta vez entre el PSOE y el PP. El Consejo está formado por veinte vocales más un presidente que lo es a la vez del Tribunal Supremo. Si bien de los veinte vocales del organismo, doce deben ser escogidos entre jueces y magistrados y los otros ocho entre «juristas de reconocida competencia» esto no quiere decir que los elijan ellos, sino que al tener que ser “nombrados” por el Rey y “elegidos” por las Cortes Generales, Congreso y Senado, se reparten sin más entre los partidos. Al Presidente, sin embargo, lo elige el pleno del Consejo, los veinte vocales, pero curiosamente también forma parte del reparto político. Todo legal, pero todo pringado por la política. Esta vez el acuerdo alcanzado por los partidos, de momento PP y PSOE, ha consistido en que de los veinte, once serán de izquierdas, propuestos por el PSOE, y nueve ya veremos a propuesta del PP; el Presidente, que deben elegir entre ellos, ya está decidido, y será de lo que sea, a propuesta del PP y punto pelota.

El Consejo General del Poder Judicial según su propia página web “es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos” y entre sus funciones la fundamental es la de Gobierno del Consejo que “versa sobre materias tales como los nombramientos, ascensos, y traslados” es decir una función casi total en el ámbito del poder judicial. O sea, es un órgano ‘dependiente’ de los políticos que tiene que velar por la ‘independencia’ judicial y que nombra a todos los diversos jefes de la administración de la justicia… y después algunos hablan de la independencia de los tres poderes…; suena a cachondeo.

No entiendo nada. ¿Dónde está la independencia del poder judicial si deciden todo entre los partidos políticos? ¿Alguien me lo explica?

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del Autor