Data mining y Blockchain
La Minería de Datos (o Data Mining) y la Cadena de Bloques (o BlockChain) son la base tecnológica para obtener conclusiones confiables a partir de gran volumen de información interrelacionada.

Se podría decir que es la sabiduría popular computarizada. Solemos generalizar conceptos en base a la experiencia, incluso cuando sólo se han presentado un par de veces. También aplicamos filtros sesgados a la realidad para sacar conclusiones. Si pudiésemos guardar recuerdos precisos de todo, podríamos prever situaciones muy útiles para la correcta toma de decisiones. Este es el aspecto que la tecnología está haciendo posible. La Minería de Datos explora los datos (o Cadena de Bloques) que vamos generando al interactuar con la web.

La Minería de Datos (Data Mining), no “hace conjeturas” empíricas, obtiene información en base a registros reales y precisos de nuestra interacción con las redes informáticas. Hace un análisis “inteligente” y estadístico del enorme volumen de datos que generamos en los servidores web (ordenadores principales) para encontrar tendencias y patrones predictivos que son útiles a la medicina, producción industrial, mercadotecnia, economía y un largo etc. Al rastro de información que vamos dejando a diario en la web se le conoce como Cadena de Bloques (BlockChain) por sus interrelaciones.

La Cadena de Bloques se nutre de las transacciones que realizamos online. Recibimos la nómina, hacemos compras, pagamos bienes y servicios, retiramos efectivo, hacemos transferencias de dinero, domiciliamos servicios del hogar, participamos en redes sociales, nos registramos en cursos, eventos, recibimos correspondencias, viajamos y más. En su momento, cada una de estas operaciones requirió de verificaciones de seguridad al establecer la relación a través de los servidores de cada entidad con la que negociamos. Como es de esperarse, estos servidores se comunican entre sí y almacenan todos los registros que hacemos por cada una de las operaciones antes mencionadas. Cada registro (también llamado token) es como un formulario con nuestros datos, donde sus renglones coinciden con los de otros formularios necesarios para otras operaciones. A través de esas coincidencias de datos, los ordenadores establecen relaciones entre los formularios que hemos generado. Cada cierto número de transacciones (o tokens) se integran en bloques de datos. Cada bloque se enlaza a otros bloques formando Cadenas de Bloques como formularios más extensos. Con esos bloques de datos, a través de software de análisis estadístico, se construyen conclusiones acerca de nosotros, nuestros gustos, necesidades, carencias, nuestra seriedad, solvencia y conducta en diferentes ámbitos. A este análisis se le llama Minería de Datos (Data Mining).

Ejemplo, se puede concluir que a X persona le atraen los animales porque ha realizado desde x1 hasta xn peticiones para reivindicarlos, en x comicios ha votado por el partido protector de animales, ha participado en x campañas y manifestaciones en tal, tal y tal ocasión. Ese registro preciso no lo recuerda nadie, ni siquiera de sí mismo aplicando sólo su memoria. No recordamos todos los rastros que vamos dejando.

El sistema fiduciario, que aun rige en la actualidad, hizo posible que metales de poco valor y billetes de papel representen a otros objetos de gran valor.

Hemos utilizado al banco como intermediario para confiar nuestro dinero y hacer operaciones bancarias con terceros. Desde hace décadas venimos confiando en intermediarios como cajeros automáticos, certificados electrónicos, páginas web seguras que han ido desplazando las funciones de los bancos.  Del mismo modo que la historia del dinero se basa en la confianza, la primera funcionalidad del BlockChain fue dar origen, en 2009, al BitCoin. Sin embargo, pasará aún más tiempo hasta que su uso sea generalizado como lo es ahora el papel moneda, los bancos y las transacciones online.

Pros y Contras de la Minería de Datos y el BlockChain

Entre las ventajas está la rapidez, seguridad sobre base cierta y comprobable, evitar el transporte de dinero en efectivo aporta seguridad física ya que disminuye robos y asaltos. Aunque, por otra parte, los bancos y casas de cambio tienden a desaparecer, afectando a una masa trabajadora y su contrapartida de aumento de la necesidad de técnicos expertos en Minería de Datos favorece sólo a un pequeño volumen de individuos que están preparados técnicamente para dicha labor.