Ayer se liaba parda con unas declaraciones de la exministra, Isabel García Tejerina, sobre el nivel de formación de los estudiantes de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León. Concretamente ha dicho: “En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León”, eso refiriéndose al informe PISA.

Porque en realidad, el último informe PISA publicado en 2016 dice eso, que los alumnos andaluces están más retrasados que los de castellano leoneses; bueno, realmente lo que dice es que ocupan casi el último lugar en todas los resultados de ese informe, por lo que la vicesecretaria del Partido Popular se ha limitado a afirmar lo que dice ese estudio.  Aquí tenéis los cuadros de resultados:

tejerina

tejerina

tejerina

Y esas gráficas lo dicen todo, por lo que Isabel García Tejerina lleva toda la razón, teniendo en cuenta que, según el propio informe Pisa, 30 puntos de diferencia equivaldrían a un curso académico.

Así las cosas, la exministra no ha faltado el respeto a los niños de Andalucía, lo único que ha hecho ha sido evidenciar las carencias del sistema educativo andaluz y de eso, el único responsable es la Junta de Andalucía, en la persona de Susana Díaz y el PSOE de esta tierra, que lleva casi 40 años dejando a Andalucía en los últimos puestos estadísticos.

Por eso le pido a Susana Díaz y resto de socialistas que dejen la demagogia, que dejen las mentiras y la manipulación y, de una vez se pongan a trabajar por Andalucía. Aunque lo mejor sería que pronto dejaran de hacerlo, porque el 2 de diciembre los andaluces los pongan en la calle, que es lo que se merecen.