premio escuela de salamanca
Jesús Huerta de Soto recibe el premio de manos de Sergio Marqués, presidente de El Club de los Viernes

Ayer por la tarde se celebró en Salamanca el acto de entrega del I Premio Escuela de Salamanca al catedrático de Economía D. Jesús Huerta de Soto en un interesante acto que se desarrolló en la Sala Capitular Nueva del convento dominico de San Esteban y organizado por El Club de los Viernes.

Jesús Huerta de Soto es uno de los más reconocidos economistas españoles a nivel internacional y, desde luego, el más prestigioso representante en España de la Escuela Austríaca de Economía. Es catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Ciencias Económicas y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario fin de carrera). Hasta la actualidad ha sido galardonado con los siguientes premios y títulos:

– Premio Internacional de Economía “Rey Juan Carlos”.

– Premio “Adam Smith”, concedido por el C.N.E. de Bruselas (2005).

– Premio “Franz Cuhel Memorial Prize for Excellence in Economic Education” concedido por la Universidad de Economía de Praga (2006).

– Doctor honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín (2009).

– Doctor honoris causa por la Universidad “Alexandru Ioan Cuza” de Iasi. Rumani (2010).

– Doctor honoris causa por la “Financial University under the Government of the Russian Federation” de Moscú (2011).

– “Hayek-Medaille” de oro concedida por la la Hayek Gesellschaft de la Universidad de Göttingen (2013).

Es igualmente Actuario Matemático de Seguros por la Universidad Complutense y M.B.A. por la Universidad de Stanford, California.

Es miembro de la Mont Pèlerin Society, así como de la Royal Economic Society de Londres y de la American Economic Association.

Es autor de numerosas obras de Economía en la línea teórica del liberalismo desarrollado por la Escuela Austríaca de Economía, cuyos orígenes conceptuales se remontan a las primeras obras sobre esta materia de los autores de los siglos XVI y XVII integrantes de la llamada Escuela de Salamanca.

El acto fue presentado por Federico Jiménez Losantos, moderando este una interesante mesa redonda en la que participaron, además, Victoriano Martín Martín, Doctor en C.C. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, José Barrientos García, profesor jubilado de Historia de la Filosofía en la USAL; y León María Gómez Rivas, Doctor en Historia Moderna y en Economía por la Universidad Complutense. Profesor Titular en la Universidad Europea de Madrid.

Tras la entrega del Premio a Jesús Huerta de Soto, el premiado procedió a impartir una de sus excelentes lecciones magistrales; procediéndose, posteriormente al cierre del acto por parte de Federico Jiménez Losantos.