picar

Hace unos días, en una reunión de amigos, estábamos hablando de toros y uno de los participantes en la tertulia preguntó si puede un torero picar a su toro, es decir, si el maestro puede subirse al caballo y realizar la suerte de varas.

La respuesta generalizada fue sí. Y contestamos que sí porque sabíamos que eso ya había sucedido. Pero me comprometí a investigarlo y verificar si el reglamento taurino lo permitía o, más bien, no lo prohibía.

Y he leído el vigente Reglamento Taurino a nivel nacional y no hace ninguna prohibición, aunque el reglamento andaluz, por ejemplo, aunque tampoco lo prohíbe sí que especifica que los picadores tendrán que tener una serie de permisos para poder participar en un festejo.

Así las cosas, entiendo que la normativa taurina no impide que un torero pueda picar a su toro, por lo que podrá hacerlo. Aunque si en Andalucía el Presidente del festejo se pone “tiquismiquis” podrá pedir, posteriormente, al maestro su acreditación para ejercer de picador y, si carece de este permiso, podría llegar a denunciarlo.

El caso es que si hay toreros de a pie que han picado a sus toros. Y uno de los ejemplos más recientes lo tenemos en El Fandi. Aquí os dejamos el vídeo de cuando El Fandi picó a un toro. ¡Y no lo hizo mal!

Fuente