enfermedades

El día 6 de octubre del 2014 entró en España, el ébola es una enfermedad viral con hemorragias en humanos y primates, el nombre de esta enfermedad proviene del río ébola ubicado en el Zaire. Enfermedad contraída en una enfermera que estuvo en contacto con una persona que estuvo cuidando a un sacerdote que padecía esta enfermedad, la cual se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada… Los seres humanos también pueden contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros fluidos de animales salvajes infectados, vivos o muertos. El religioso español provenía de Sierra leona. He querido ensamblar esta notica con la que enseguida comunicaré con otras enfermedades endémicas.

La enfermedad del dengue es provocada por el flavivirus, no viene al caso explicar que son estos virus, solamente pronunciaré la que se nos puede ocasionar si esta enfermedad cogiera el ritmo escalofriante que tuvo en los siglos pasados. El dengue se extendió fuera de África entre los siglos XV y XIX, causante por los barcos y la creciente migración de personas entre los continentes, creando condiciones ideales para el habita de estos mosquitos, llamados tigre. En estos barcos se mantenían vivos en el agua de las bodegas. De esta forma tanto el mosquito como el virus se expendieron a nuevas áreas geográficas, ocasionando epidemias de grandes proporciones y muy alarmantes. Esta enfermedad tiene muchos altos y bajos en cuanto a su propagación. Hace unos días la OMS estima que el número de afectados por esta enfermedad se encuentra entre 50 millones y 100 millones de personas cada año, donde medio millon de personas necesitan hospitalización. Es una enfermedad con aviso de epidemia, siempre causado por el número de mosquitos tigre que pudiera intervenir. Sus síntomas son de fiebre y de hemorragia con sintomatología mucho más grave.

Hoy día hay mucha influencia en visitar países asiáticos, y sudamericanos, no hay que pensar en lo malo, pero pudiera ser traer estos insectos a zonas húmedas donde tiene mucho estímulo para poder vivir estos mosquitos tigre, donde pueden vivir muy bien, zonas con el levante español.  Siempre estaremos sometidos a cambios que no podemos imaginar. Los tiempos cambian, hay que estar con ellos. Se está hablando mucho de las emigraciones, esta pudiera ser una de las negligencias que, en breve tiempo, pudiera ser, la malaria e incluso el paludismo. Además, la globalización de mercados y el emergente proceso de cambio climático, pueden permitir la colonización de nuestro territorio por parte de especies transmisoras de plasmodiosis  o paludismo, hay quien le llama  la enfermedad de rio. Transmitida por insectos, es una de las enfermedades que más muertes produce en el mundo.

No hay que olvidar el VIH (SIDA) Hay datos, al último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH el año pasado, había personas con esta enfermedad y dadas las promiscuidades que hay hoy en día, seguro será que siga el aumento muy considerable. En España la tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de la UE y de los países de Europa Occidental. Las enfermedades y las epidemias viajan en este siglo XXI lo mismo que las personas en el carrusel de la vida, a tontas y a locas.