gueto

Parece más que evidente que en el llamado ‘oasis catalán’ cada día avanza más la zona desértica. No es el efecto invernadero el culpable de esta degradación, sino más bien el efecto ‘saltarse la ley a la torea’. Cuando la ‘norma jurídica’ no impera, manda la ley de la selva, la del más fuerte, la del más bestia.

Los totalitarismos suelen actuar siempre de la misma manera, allá por el año 1939, en Alemania se impuso el uso de un brazalete blanco con la estrella de David azul para identificar a los judíos, más tarde se les prohibió el uso del transporte público, la presencia en parques y restaurantes, el ejercicio de ciertos oficios. Luego vino el trasladarlos a una zona de confinamiento que en Polonia fue el llamado ‘de Varsovia’ y más tarde todos sabemos que ocurrió. No hablo de independencia sino de totalitarismo que es bien distinto y no acabo de entender porque ahora en Cataluña van de la mano ambos procesos. Cuando en Cataluña florecen sentimientos independentistas, no pasa nada. Cuando en Cataluña, o en cualquier lugar, florecen comportamientos totalitarios, pasa todo.

Cuando policías fueron expulsados de hoteles y el gobierno no hizo nada, empezó el ‘gueto’; cuando se llenaron los edificios oficiales de signos de parte y la autoridad no hizo nada, empezó el ‘gueto’; cuando se escarchó a Policía y Guardia Civil y el Estado no hizo nada, empezó el gueto’; cuando se trató policialmente de distinta manera al que ponía lazos amarillos que al que los quitaba y la superioridad no hizo nada, empezó el gueto. Cuando en los colegios se veja a los hijos de guardias civiles, se insulta impunemente a los constitucionalistas, se pintan sus propiedades, se presentan sus caras en panfletos, se dan sus datos personales y se les marca de cualquier manera, los muros del ‘gueto siguen creciendo, y cuando, como está pasando ya, a los ‘Mossos’ constitucionalistas se les persigue internamente y se les incoan expedientes, está empezando a cerrarse hasta la puerta del ‘gueto’.

No entiendo nada. ¿tan difícil es aprender de la historia y no contemporizar con cualquier signo de totalitarismo? ¿Alguien me lo explica?

 

@jmfrancas

Canal de YouTube del autor