Explicación del profesor Ricardo Moreno Castillo sobre nuestro sistema educativo
Ricardo Moreno Castillo

Ricardo Moreno Castillo

Su nombre es Ricardo Moreno Castillo. Don Ricardo, que de esa forma llamábamos antes a los profesores, es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía especializado en Historia de la Ciencia. También ha sido catedrático de instituto hasta su jubilación y profesor asociado de la Universidad Complutense.

Moreno Castillo tiene publicado un libro que se titula “Yo creo en el esfuerzo”. En ese libro relata lo que para él debe ser el sistema educativo y lo que en realidad es ahora, un sistema que se “basa en el engaño”. Estamos demasiado acostumbrados, y estamos también mal acostumbrando a los estudiantes, a decirles sandeces y tonterías para que estudien, también lo hace el sistema educativo actual.

Se pasa de asignatura con suspensos. Se está cometiendo el grave error de premiar a todos los niños por igual, como por ejemplo en las competiciones deportivas cuando se les da una medalla a todos queden en el puesto que queden, y eso se ha trasladado también a la educación, al sistema educativo que padece España.

Eso provoca que haya gente muy mal preparada, muy poco inculta y que incluso cuando están redactando algo, a duras penas saben distinguir la ‘b’ de la ‘v’ o el infinitivo del participio.

Su aparición en el programa de Risto Mejide

Un tuitero, @jaimeberenguer, ha rescatado un vídeo en el que don Ricardo Moreno daba una pequeña charla de dos minutos en una aparición que tuvo en el programa de Risto Mejide, en Tele 5. Son dos minutos en los que una persona cabal, que demuestra una gran sabiduría, explica de forma que cualquiera lo puede entender lo que es, para él, la educación, el esfuerzo y el principal motivo por el que él dice que nuestro sistema educativo se basa en el engaño.

No me veo capaz de superar las sabias palabras de este hombre y de intentar explicar lo que él explica de una forma tan clara y tan concisa. Lo mejor es escucharle a él.