Pavarotti
Lucciano Pavarotti

Lucciano Pavarotti

Aunque no entiendo nada de ópera, es un género me gusta mucho. Las pocas veces que he asistido en directo a una me han asaltado mil emociones. Como en cualquier género musical, la asistencia en directo rompe todos los esquemas sobre el concepto que tuvieras de un grupo o de un cantante.

Pero tampoco hace falta entender para dejarte guiar por los sentimientos y esperar que reaccionen ante una buena voz. Eso es lo que me sucede con Pavarotti. El tenor italiano, fallecido el 6 de septiembre de 2007, tenía una voz que era un auténtico lujo. Una voz que ponía la piel de gallina a quien la escuchara y conseguía poner la sensibilidad de cualquiera a flor de piel.

Pero hoy no me voy a referir a Pavarotti como tenor, como cantante de ópera. Me voy a referir a Pavarotti y sus estelares actuaciones cuando realizaba los famosos duetos, con su Pavarotti and friends. Cantó junto a Frank Sinatra, U2, Eros Ramazzotti, Celine Dion, Elton John…y todos los temas que cantaba, algunos demasiado simples, o malos, los convertía en auténticas obras de arte.

Junto a James Brown

No, cuando antes me refería a temas malos o simples no me refería al famosísimo “It´s a man´s world” de James Brown. Pero si con la voz de James Brown es espectacular, cantado por este y Pavarotti, ya es un auténtico lujo.

Junto a Eros Ramazzotti

No me gusta Eros Ramazzotti. Sus canciones me parecen en general cursis y horteras, además no me gusta su voz. Pero he de reconocer que este tema de Ramazzotti, cantado junto a Pavarotti cambia mi percepción inicial sobre él, con Pavarotti me encanta.

Junto a la maravillosa Tracy Chapman

Parece imposible que esta preciosa canción de Tracy Chapman, “Baby can i hold yo”, pudiera ser mejorada de alguna forma. Pero ese imposible, Chapman lo consiguió junto a Pavarotti.

La impresionante “Miss Sarajevo” junto a U2

Esta canción es, bajo mi punto de vista, una de las más bellas de las que ha cantado Pavarotti. La canción, la historia que tiene por detrás esta canción (que recomiendo leer a quien no la conozca) Bono, la música y por supuesto, Pavarotti, todo en ella es espectacular.

Junto a Skunk Anansie

Precioso, también, este tema de “You´ll follow me down” que Pavarotti canta junto a la cantante de la banda inglesa Skunk Anansie, Deborah Dyer.

Junto a la voz grave de Barry White

Escuchar este tema de Barry White es un auténtico conjunto de contrastes. La voz de Pavarotti junto a la voz grave de Barry White.

Junto a Queen

¿Y qué voy a decir de Queen? Que me encanta. Y junto a Pavarotti, mucho más

Hay gente, como Pavarotti, que no debería morir nunca.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL