corrida de toros

Hace unos días un lector de nuestra página El Diestro y ¡Olé! nos preguntaba cómo ver una corrida de toros. Una pregunta muy difícil de contestar, pero a la que podemos dar respuesta reproduciendo lo que don Gregorio Corrochano escribía en su Teoría de las corridas de toros. Don Gregorio contesta así a la pregunta de cómo ver una corrida de toros:

<<Para ver una corrida de toros es condición indispensable no perder de vista al toro. Es muy importante lo que hace el toro. Donde está el toro, está la corrida. El que solo mira al torero, ve la mitad. Hay que mirar al toro y al torero, pero primero al toro.

Todo gira en el ruedo alrededor del toro. Por él dictó la experiencia de los grandes maestros las reglas de la tauromaquia, que son las leyes de la gravitación del toreo. El toro, no solamente es el protagonista, es el objeto del espectáculo.

El espectador que distrae su vista del toro, en aquel instante deja de ver la corrida. Al mirar al toro, no solamente vemos lo que hace el toro, sino lo que hacen con él los toreros. Y relacionado lo que hace el toro y la intervención del torero, que esto es la corrida, juzgamos. Acabamos de definir la lidia. La posibilidad del toreo, la del toro. Y de esto depende el conocimiento del espectador>>.

Fuente