inicios de la Fiesta en México

Hoy os queremos hablar de los inicios de la Fiesta en México. Estos fueron sus inicios, en la actualidad todos conocéis la buena salud que tienen los toros en este país hermano.

De fecha 11 de agosto de 1529 es el mandamiento en el que se ordena lo siguiente: “Estando juntos en Cabildo el Muy Magnífico Señor Nuño de Guzmán, Presidente de esta Nueva España por su Magestad, e los Muy Nobles Señores Francisco Berdugo e Bernardino Bázquez de Tapia e Lope Samaniego, regidores, e luego vinieron al dicho Cabildo el Comendador Proano e Pedro Sámano.

Los dichos señores ordenaron e mandaron que de aquí en adelante, por honra de la fiesta de Señor Sant Hipólito, en cuyo día se ganó esta ciudada, se corran siete toros e que de aquellos se maten dos y se den por amor de Dios a los Monasterios e Hospitales; y que la víspera de dicha fiesta se saque el Pendón de esta ciudad de la Casa Cabildo y que se lleve con toda la gente que pudiere ir acompañándalo hasta la Iglesia de Sant Hipólito…”. (sic)

En base a lo anterior, ha de considerarse como primer festejo taurino celebrado en México el que tuvo lugar el 13 de agosto de 1529. A partir de este momento cualquier motivo era bueno para organizar vistosos festivales, en loa que no faltaban “los juegos de cañas y toros”. Unas veces era la firma de un tratado de paz entre España y Francia; otros, el nacimiento de un infante, la conmemoración de una batalla o la llegada de un virrey; en fin, a veces el más insignificante acontecimiento desbordaba la alegría popular ávida de entretenimientos.

En estos festejos los indios, que actuaban de peones de los caballeros con mantas teñidas de rojo a guisa de capotes, vestían trajes variados y pintorescos aconfeccionados con damascos, tafetanes, rasos, sedas y dorados, con lo que aumentaba el lujo y la fastuosidad de las fiestas, que tenían como escenario la antigua plazuela del Marqués.

En esta plazuela se había contruñido un portal para los toros, en cima de él había unos aplcos para los invitados y la música, y alrededor, en las casas, en los cercados que tapaban las calles de Escalerillas, Empedradillo, y en las entradas del Seminario y de la Catedral se amontonaba el público.

A mediados del siglo XVI, el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, primo de Hernán Cortés, empezó a formar una ganadería, que ha llegado hasta nuestros días. Tal fue su desarrollo, que los indios se quejaban porque no podían salir al campo a realizar sus labores sin peligro de que algún toro les acometiese.

Fue el virrey don Luis de Velasco, creador de la silla vaquera y el freo mexicano, el que mayor impulso dio a las corridas de toros. Él mismo salía al ruedo montado en magníficos corceles a correr toros y, según dicen las crónicas, nadie le aventejaba en destreza y habilidad. Sin embargo, una mala costumbre hay que achacarle, la de despuntar a los toros.

Posteriormente, hacía 1585, se celebraron en México y en Yucatán las “encamisadas”, que consistían en poner a los novillos unas bolas de alquitrán con estopa, cera y cohetes en los cuernos, encenderlas y soltarlos por las calles cuando se había hecho de noche. Esta costumbre se conserva en algún pueblo de España, y, aparte del espectáculo luminoso que representa, con ello se aumenta el peligro de la cornada.

Pronto, a imitación de las plazas de toros que existían en la Península en aquellos tiempos, emplazadas en el lugar donde se encontraban los ayuntamientos, se trasladó el coso taurino a la plazuela del Volador. De esta forma los ministros y demás invitados podían presenciar las corridas desde los balcones de la casa consistorial.

En esa plaza siguieron dándose fiestas de igual explendor y con la misma frecuencia que en la anterior, bajo la presidencia del virrey, don Luis de Velasco, hijo del segundo virrey, quien, como su padre, sentía una gran afición por la equitación y las corridas de toros.

Fuente

¿Por qué se premia con orejas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.