anglicano

El entrevistado de hoy, no viene a hablarnos de religión propiamente, pero si, nos ayudará a analizar la decadencia de nuestra civilización cristiana (la occidental) desde la perspectiva anglicana.

Hablamos con don Carlos López.

Nació el 25 de mayo de 1962 en Madrid en el seno de una familia castellana de tradición protestante. Realizó estudios bíblicos y teológicos en el Seminario Bautista, y en el Seminario Evangélico Unido de Teología (SEUT) de Madrid, y posteriormente, en la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciándose en Teología, en la especialidad de Teología Pastoral. Se desempeñó como Pastor en una Iglesia Evangélica Bautista, perteneciente a la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), abandonando la denominación Bautista para unirse a la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y, en 1989, fue ordenado Presbítero de dicha Iglesia, por el Revdo. Arturo Sánchez Galán, obispo diocesano de la misma, en el templo de la Iglesia Catedral del Redentor de Madrid, siendo destinado a ejercer como Presbítero en Salamanca en la Iglesia de Santiago de la IERE. El 29 de julio de 1995 fue elegido obispo por el XLIII Sínodo de la Iglesia Española Reformada Episcopal,  y el 5 de noviembre del mismo año fue consagrado por Dr. George Carey, arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra y de la Comunión Anglicana, junto con los  obispos eméritos de la IERE, Don Ramón Taibo Sienes y Don Arturo Sánchez Galán, así como nueve obispos extranjeros más.

Es miembro de la Comisión Permanente de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), junto con otros representantes de Iglesias Evangélicas de España, y del Grupo de Contacto de la Comunión de Porvoo, entre anglicanos y luteranos.

Muchas gracias en primer lugar por concedernos esta entrevista

Gracias a ustedes por ofrecerme la oportunidad.

A lo largo de la historia del cristianismo, se han observado diferentes acontecimientos, uno de ellos, sin duda, el más trascendental, la Reforma.

Don Carlos, no viene para hablarnos de religión propiamente, pero sí que nos ayudará a analizar la decadencia de nuestra civilización cristiana, desde la perspectiva anglicana.

La situación del cristianismo en Occidente (focalizando en Europa, pues en EEUU se observa mayor vigor) es muy preocupante. En España tan solo el 14% asisten a la misa dominical y un escaso 8% acude a la Iglesia durante la semana. En Inglaterra, el nº de anglicanos que así se confiesa, son el 15% en 2016. Nos centramos en estos 2 países, por ser relevantes en cuanto a ambas confesiones cristianas (anglicana y católica) pero no son más que tristes reflejos de nuestra Europa….

Así es. Toda una civilización va desapareciendo. Es como usted dice, muy preocupante, pero vayamos a las causas de esta apostasía:

  • Causas filosóficas: Escuela de la Sospecha y Escuela de Frankfurt.
  • Causas culturales: se ha socavado la moral y la fe, mediante el éxito material, ese grado tan elevado de bienestar del hombre moderno (urbano en particular). Observemos al hombre rural, está cerca de la Creación, admira la obra de Dios a diario, vive necesariamente unas virtudes de las que carece el “urbanita”. El hombre de campo, estámás cerca de Dios.

Los pilares básicos de una sociedad debidamente constituida, son la familia, el matrimonio y con ello natalidad (que es su futuro) Buena prueba de ello, son las estadísticas que se vivía en la tan denostada época victoriana, de 5 a 6 hijos por mujer de media. Pero la familia, el matrimonio y la natalidad, han dejado paso al nº elevadísimo de divorcios, atomismo social, y espeluznantes cifras de aborto…

De nuevo, la situación tan dispar que usted bien describe, tiene una causa religiosa. Hemos dejado de predicar el Evangelio, de predicarlo a todas las generaciones, nos lo hemos dejado de creer, si realmente hubiese el nº de cristianos que dicen las encuestas sociológicas, el hombre no mataría a sus hijos con el aborto formaría familias cristianas, matrimonios duraderos… La Iglesia de hoy, se ha reducido a sus iglesias y a la caridad material con los pobres. ¡Creámonos que cada uno de nosotros es un misionero! Portador de la buena noticia de Jesús…cumpliendo así aquello de San Marcos: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criaturaEn definitiva, de nuevo con San Marcos: Conviértete y cree en el evangelio

Retos del Cristianismo y del cristiano por tanto… la Nueva Evangelización

Hemos creído, que la evangelización ya estaba hecha, que el trabajo ya se hizo, olvidando aquello de: Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. Por ejemplo, en Sudamérica, la Iglesia Católica Romana, la evangelizó, sin embargo no paran de aflorar sectas de todo tipo.

La única solución, es cumplir la exhortación de N. Señor ¿Cómo? Con cristianos bien formados con motivación misionera que impregnen la vida pública de occidente, miremos a nuestros hermanos de Oriente que sufren cárcel, persecución y martirio.

Teniendo en cuenta las causas que hemos comentado, hemos de añadir el laicismo ¿no es así?

Si, se pretende rechazar lo que ha fundado nuestra civilización. Uno de los nuevos  embates, se trata de la eliminación de las clases de religión y la derogación del concordato con la santa sede. En primer lugar, hemos de reconocer, que a pesar de que,  la Iglesia Católica Romana, ha disfrutado y por el momento lo sigue haciendo, de clases de religión en colegios públicos, concertados y privados además de una buena situación económica, no ha servido prácticamente para nada. Así lo certifica la realidad (salvo honrosas excepciones).

¿Pero y si finalmente acabaran con los conciertos,  las clases de religión y la financiación?

Sería un atropello, en especial como digo, para aquellos escasos colegios que evangelizan, pero también sería una oportunidad.  Un acicate. La Iglesia Anglicana, desde hace más de dos siglos, decidió autofinanciarse, y con sus dificultades lo consigue. Digo que sería un acicate, pues, obligaría a los padres que quisieran transmitir a sus hijos la fe a llevarlos a la escuela parroquial, a preocuparse por el sostenimiento de su parroquia. A ser más comunidad.  Como los primeros cristianos. Puede que incluso, nos encontrásemos con que ellos mismos, también  reciben formación.

Sin embargo, el ataque laicista, derriba cruces, otros símbolos religiosos y pretenden acabar con el valle de los caídos…

Ninguna cruz debería de ser retirada,  respecto al valle, he de decir que la Iglesia Anglicana, estuvo perseguida en los primeros años del franquismo, pero aun así,  creo que el valle deben dejarlo como esta.

Acabando ya, nos gustaría preguntarle, por uno de los ataques a la naturaleza humanamás virulentos: la ideología de género…

Si recordamos el Génesis, Y Dios creo al hombre a su imagen. Lo creo a imagen de Dios, Hombre y mujer los creo (Génesis 1:27-28). Esta es la verdad bíblica y científica. Solo hay dos sexos, determinados por la naturaleza, naces hombre o mujer por voluntad de Dios. Estamos ante un ataque frontal al Creador.

Ha quedado claro.

¿Quiere añadir algo más?

Si quiere añadir algo más…

Que Dios les bendiga.

Entrevista realizada por el colaborador Borja Ruiz

Vida y aborto