ciudad califal

Entendemos por ciudad califal una ciudad que es gobernada por un califato, cuyos ciudadanos y sus gobernantes son musulmanes, hijos de Alá, y su libro de normas y formas de vida es el Corán.

El gobierno municipal de Córdoba actual que yo sepa no son musulmanes y los cordobeses habitantes no somos mulsulmanes ni obedecemos y vivimos al Corán. Por el contrario los hay cristianos y quienes se dicen ateos o pasotas.

Me ha llamado la atención una publicidad urbana que en tres líneas dice lo siguiente: Patrimonio histórico, segunda línea Ciudad Califal, en tercera línea Medina Azahara. Entiendo que el orden para su fácil y verdadera intelección es el inverso : Medina Azahara, Ciudad Califal y Patrimonio Histórico. No confundamos.

Porque Córdoba no es califal, sino que lo fue, porque Córdoba ciudad tiene más patrimonios históricos cómo: prerromana, tartesa, cartaginesa, romana, visigoda, judía y cristiana desde 1236, que hace nueve siglos, que dobla a la época califal. Y ahora es una ciudad del siglo XXI, con una historia de más de ocho milenios.

Además, Medina Azahara no es ciudad sino palacio califal. Que yo sepa la época califal fue sólo de cuatro siglos, es decir sólo la quinta parte de la historia de Córdoba, menos mal, y gracias a los españoles.

Enlaces patrocinados:
Artículo anteriorOpen Arms de Soros para la inmigración masiva en España
Artículo siguiente¿Esta es la transparencia de Pedro Sánchez?
J.R. Domínguez
Hombre de amor a la libertad y al humanismo cristiano en el mundo occidental. Nacido en Córdoba, doctor en Geografía por el Instituto Juan Sebastián Elcano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad de Zaragoza. Profesor Titular de Universidad de Análisis Geográfico Regional.