Aviso a navegantes
Pixabay

Desde que tengo uso de razón, vengo escuchando, leyendo e incluso empleando estas dos palabras que, unidas, forman una expresión que en realidad es una especie de advertencia sobre cualquier asunto, aunque parezca que solo nos referimos a quienes están navegando por distintas razones.

Porque parece ser que nació esta expresión para ilustrar a los marineros sobre cartas de navegación, faros, balizas y demás aspectos que le afectaran en sus cotidianas faenas. De hecho, existe el Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada Española, que es el organismo oficial que emite los avisos a navegantes.

Nuestra rica lengua nos permite emplear estas expresiones para uso diferente y este es el caso. El título que empleo hoy, tiene su destinatario. Y es el PSOE. Pero el PSOE en su conjunto; ese partido constitucionalista y respetuoso con la unidad de España y los principios democráticos y no al protagonista del gobierno de España, que es todo lo contrario.

Y mi aviso es, nada más y nada menos, para que obliguen a rectificar su actitud a quienes están pactando con Podemos, con radicales e independentistas y convirtiendo a España a una especie de sucursal de Venezuela. Y creo que es el momento adecuado, porque si tardan en tomar las medidas necesarias para corregir la situación, lo vamos a pagar bien caro todos los españoles de bien, incluidos los del PSOE. ¡¡El que avisa no es traidor!!